Fujitsu cae casi un 13 % tras anunciar la venta de su negocio de móviles

Agencia EFE

Tokio, 1 feb (EFE).- La compañía japonesa Fujitsu cayó hoy hasta un 12,88 % en la Bolsa de Tokio tras anunciar que venderá su negocio de teléfonos móviles a un fondo de inversión doméstico ante la dura competencia en el lucrativo sector de telefonía.

La venta fue anunciada tras el cierre bursátil del miércoles y cayó hoy como un jarro de agua fría entre los inversores, que desde primera hora de la sesión se lanzaron a la venta de acciones de la compañía, uno de los principales fabricantes tecnológicos de Japón, que quedará virtualmente fuera del sector de la telefonía móvil.

Fujitsu venderá el 70 % de las acciones de su subsidiaria Fujitsu Connected Technologies, encargada de sus operaciones de móviles, al grupo de inversión japonés Polaris Capital en marzo y abandonará el desarrollo y la fabricación de aparatos, reteniendo una parte minoritaria del negocio para mantener viva la marca de móviles.

La compañía con sede en Tokio se suma así a la mayoría de los fabricantes japoneses que apostaron por el negocio de los móviles y lo abandonaron ante la enorme competencia de marcas extranjeras.

De las 11 empresas que fabricaban móviles en los años 2000, sólo dos siguen desarrollando y fabricando aparatos, Sony y Kyocera, si no se cuenta a Sharp, ahora una unidad de la taiwanesa Foxconn.

Mitsubishi Electric se salió del negocio en 2008, seguida por Toshiba en 2012, mientras que Panasonic y Nec lo hicieron en 2013.

Fujitsu, que creó una compañía separada con su rama de teléfonos en 2016, de la se desprenderá, ha estado vendiendo sus negocios menos rentables en un proceso de reestructuración con el que busca centrarse en campos de las tecnologías de la información.

Fujitsu anunció el pasado noviembre la venta de su negocio de ordenadores a la compañía tecnológica china Lenovo, una operación valorada en 224 millones de dólares prevista para este año. EFE