domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Funcionario guatemalteco denuncia penalmente a medio digital por “acoso”

Funcionario guatemalteco denuncia penalmente a medio digital por “acoso”

Guatemala, 9 sep (EFE).- Un funcionario del Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, denunció penalmente este miércoles a un medio digital por investigarlo, pues aseguró que su familia fue objeto de supuesto “acoso, amenaza y extorsión”.

Se trata del director ejecutivo de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez Morales, un funcionario próximo a Giammattei que denunció al medio Plaza Pública por acoso e hizo pública su molestia en un comunicado de prensa. .

El medio publicó este miércoles una investigación sobre los nexos empresariales del presidente Giammattei y Luis Miguel Martínez como socios desde 2017 de una empresa constituida cinco años atrás y que está aparentemente inactiva y de la cual se desprenden otros integrantes y fundadores de la misma con cargos en el Estado, como el abogado Luis Alfredo Pineda Loarca, actual director del Registro de la Propiedad.

El portal de periodismo de investigación también indicó que Martínez tiene funciones que se asemejan a las de “un ministro” o “un superministro”.

El coordinador general de Plaza Pública, Enrique Naveda, publicó en su perfil de Twitter que el medio no ha hecho más “que los procedimientos habituales para escribir un perfil (de Luis Miguel Martínez) y una nota sobre su figura, tan conspicua. Entre ellos, ir a su pueblo y buscar a quienes lo conocen”.

Martínez difundió este miércoles una carta en la que indicó que su familia interpondría la denuncia contra el medio y algunos de sus periodistas, al señalar:  “se han dado la tarea de ir a la residencia de mis familiares, incluyendo mis padres y tomar fotografías y vídeos tanto de la casa habitación como de las áreas circundantes sin tener permiso alguno, indagando de forma abusiva, desproporcionada e intimidatoria sobre cada movimiento que dan”.

Aunque se considera a sí mismo “un defensor de la libertad de expresión, más aún de aquella que se ejerce con responsabilidad”, Martínez valoró como una “absoluta falta de respeto y agresión psicológica por parte de los reporteros y representantes de Plaza Pública”, tanto a su “derecho a la intimidad, así como a los derechos” de  su familia.

Además, el director de Centro de Gobierno subrayó que hace “responsables” de cualquier ataque a su integridad, daño físico y psicológico que puedan “sufrir a consecuencia de sus deleznables actos” de los periodistas, aunque concluyó que “la libertad de prensa debe existir, pero en respeto de los derechos propios de la persona humana”.

FUNCIONARIO DE CONFIANZA

El Centro de Gobierno comenzó a funcionar bajo las órdenes de Martínez en febrero pasado, apenas 15 días después de que Giammattei tomara posesión. Anteriormente la entidad existía como Comisión de Estrategia.

Martínez, según el propio gobernante, es un amigo “de hace muchos años” y es  de su “absoluta confianza”. Además, el mandatario ha elogiado su labor en reiteradas ocasiones, la última de ellas la semana pasada con la construcción de un hospital al sur del país.

La Procuraduría de los Derechos Humanos lamentó la situación pero indicó que todos los funcionarios públicos están expuestos a ser investigados ante el manejo de fondos públicos. EFE

A %d blogueros les gusta esto: