Fundación de Rigoberta Menchú pide a CIDH actuar en situación Chile-Bolivia

Guatemala, 17 abr (EFE).- La Fundación Rigoberta Menchú Tum pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atender “con urgencia” la situación de siete funcionarios y dos militares bolivianos detenidos en Chile para que se tomen medidas cautelares y se realice una investigación imparcial.

Es necesario “vigilar por que se den las garantías individuales y respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos”, indicó la entidad de la premio nobel indígena guatemalteca de 1992

En un escrito, la fundación opina sobre la detención en la frontera entre ambos países el 19 de marzo de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos por carabineros chilenos con el argumento de que cometían en territorio chileno un asalto a varios camiones con mercaderías.

La Fiscalía chilena los acusa de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado de Chile decretó en su momento prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

Según las autoridades bolivianas, los agentes realizaban operaciones contra el contrabando en su territorio e intentaban confiscar un camión que había pasado la frontera por un lugar no autorizado para el transporte de mercancías.

Para la fundación de Menchú es de preocupación este suceso, que ha vuelto a poner en tensión la relación bilateral entre Bolivia y Chile, suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano.

Estos hechos, explica, han cobrado una “relevancia y manejo mediático” que tienden a “agudizar los diferendos históricos entre estas dos naciones y ponen en riesgo las relaciones armónicas, equilibradas y la paz en la región”.

Es por ello que pidió que este tipo de controversias sean abordadas por los Estados “mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas del dialogo, la negociación y los acuerdos por la vía diplomática, apegados a los tratados y convenios internacionales”.

Así, hizo un llamamiento “respetuoso” al Gobierno de Chile para que “baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente”. EFE