Fundación dice que fallo de CIJ por indemnización ambiental es avance mundial

Federación de Organizaciones Sociales FOS Costa Rica

 

San José, 2 feb (EFE).- La Fundación Neotrópica, que elaboró el estudio de daños ambientales en el que Costa Rica sustentó un reclamo contra Nicaragua, afirmó que la sentencia emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un avance mundial para las indemnizaciones ambientales.

“La Fundación se alegra de haber contribuido a sentar este precedente que es un avance significativo para aclarar estos procesos en las cortes del país y el mundo, donde se reconoce categóricamente la importancia y la riqueza natural de los ecosistemas de humedal”, expresó en un comunicado.

La organización destacó que las implicaciones del fallo “sobrepasaban por mucho solamente el monto a fijar”, pues establece “la definición del marco metodológico apropiado para realizar estas estimaciones frente a visiones prevalentes sumamente restrictivas”.

La CIJ ordenó este viernes a Nicaragua pagar 378.890 dólares a Costa Rica por los daños medioambientales que sus soldados causaron cuando establecieron un campamento militar en la fluvial Isla Portillos y dragaron varios caños entre 2010 y 2013 para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Los daños abarcan bosque primario y un humedal protegido internacionalmente por la Convención Ramsar y, según Costa Rica, se necesitarán al menos 50 años para la recuperación de buena parte del ecosistema.

Costa Rica había reclamado 6,7 millones de dólares, mientras que Nicaragua nunca hizo público cuánto dinero estaba dispuesto a desembolsar para la indemnización.

Los jueces desglosaron la compensación que San José de Costa Rica había reclamado a Managua y aceptaron algunas partes, como los relacionados con la tala de unos 300 árboles centenarios en la zona.

La Fundación Neotrópica calificó como “conservadora” la perspectiva de la Corte para fijar el monto de la indemnización, a pesar de que “acreditó y respaldó la prueba técnica aportada por expertos internacionales”.

“La Corte no acredita la total certeza del plazo de 50 años de recuperación de los ecosistemas propuesto por Costa Rica. Este elemento es el que explica la mayor diferencia en el monto de la compensación que la Corte no concedió”, explicó la Fundación.

La organización lamentó que “la destrucción de árboles de cientos de años de antigüedad que fueron cortados de forma indiscriminada, hoy no se admiten como prueba en favor de la posición nacional respecto al monto”.

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que acoge y respeta el fallo y que espera que Nicaragua haga lo mismo y pague en el plazo establecido la suma definida por la CIJ.

El Ejecutivo costarricense invitó al de Nicaragua a “aprovechar esta oportunidad para mostrar buena fe y respeto a las sentencias de la CIJ, con el fin de crear espacios de confianza que tiendan a construir una mejor relación bilateral”. EFE