Fundéu BBVA: videoarbitraje, en una sola palabra y sin tilde

Videoarbitraje, en una sola palabra y sin tilde, es la grafía adecuada de este compuesto, y no otras variantes como vídeoarbitraje, video-arbitraje ni vídeo arbitraje.

En las informaciones deportivas, sin embargo, es habitual encontrar frases como «¿Qué es y cómo funciona el vídeoarbitraje en el fútbol?», «El uso del vídeo-arbitraje ha despertado dudas y recelos» o «Utilizaron por primera vez el video-arbitraje en la FIFA».

El Diccionario académico recoge numerosas palabras introducidas por el elemento compositivo video-:  videomarcador, videoconferencia, videoclub, videojuego, videoaficionado, videograbación… Siguiendo esta pauta, videoarbitraje se escribe igualmente en una sola palabra y sin tilde.

En este sentido, aunque como sustantivo aislado se admite tanto la grafía video como vídeo, el Diccionario panhispánico de dudas indica que, cuando se emplea como prefijo, se escribe siempre sin tilde.

Con este mismo significado se está empleando también la expresión arbitraje por vídeo, igualmente válida.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «¿Qué es y cómo funciona el videoarbitraje en el fútbol?», «El arbitraje por vídeo/video ha despertado dudas y recelos» y «Utilizaron por primera vez el videoarbitraje en la FIFA».