Fusión de chilena CGE y su filial Trasnet generará 132,5 millones de dólares

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- Una eventual fusión de La Compañía General de Electricidad (CGE), una de las principales distribuidoras de Chile, con su filial Transnet S.A., mediante la incorporación por absorción, generará una utilidad financiera a la primera por unos 90.000 millones de pesos chilenos (unos 132,5 millones de dólares), informó hoy la empresa.


“En el marco de su plan de reorganización societaria, anunciado en julio pasado, el directorio de la compañía ha acordado proponer a los accionistas la fusión de ambas empresas, operación que deberá ser aprobada en una junta extraordinaria el próximo 14 de diciembre”, precisa un comunicado de CGE.

Transnet es la filial dedicada a la transmisión eléctrica de CGE que presta servicios en el Sistema Interconectado Central (SIC) chileno a través de alrededor de 3.500 kilómetros de líneas, y está presente en ocho regiones de la nación austral.

Con motivo de la fusión, se incorporarían a CGE la totalidad del patrimonio y accionistas de Transnet, la que quedaría disuelta, siendo su continuadora legal CGE.

Asimismo, se propondrá a los accionistas aumentar el capital de CGE y el número de acciones que tiene actualmente emitidas, para ser entregadas a los beneficiarios de Transnet.

Según el comunicado, en el evento de ser aprobada la fusión, esta generará una serie de beneficios como ahorros en gastos corporativos, operacionales e inversiones, entre otros.

Adicionalmente, la operación generará una utilidad financiera en CGE ascendente a aproximadamente 90.000 millones de pesos (unos 132,5 millones de dólares), debido a la disminución del pasivo por impuestos diferidos que surge de la diferencia originada entre el capital propio tributario de Transnet y la inversión tributaria que mantenía la primera en dicha sociedad.

Destaca un plan de reorganización societaria que proyecta inversiones por al menos 1.700 millones de dólares en los próximos cinco años en los negocios de electricidad y gas.

CGE participa en el sector electricidad tanto en Chile como en Argentina, alcanzando aproximadamente 3,5 millones de clientes y en Chile al cierre del periodo, se contabilizaban 2.643.000 clientes en el sector de distribución eléctrica.

En el país austral las distribuidoras operan en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Mediano de Magallanes. EFE