Futuro canciller paraguayo renuncia a escaño en Senado para preparar cargo

Última Hora

Asunción, 28 may (EFE).- Luis Castiglioni presentó hoy su renuncia como senador para preparar su trabajo al frente de la Cancillería, cargo que asumirá el 15 de agosto junto al Gobierno del presidente electo, Mario Abdo Benítez, ambos del gobernante Partido Colorado.

Castiglioni presentó su renuncia al presidente del Congreso, Fernando Lugo, argumentando que su designación como futuro canciller le impide una total dedicación al puesto de senador, que culmina el 30 de junio, un día antes de que asuma la nueva Cámara Alta surgida de las elecciones del 22 de abril.

Adujo además que en la actualidad se encuentra planificando una gira de Abdo Benítez por Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, al tiempo que debe atender una invitación formulada por el Gobierno de Japón para reunirse con las autoridades de ese país.

“Debo ocuparme además de temas relevantes que requieren dedicación especial, referentes a la nueva diplomacia y la política exterior del futuro gobierno, así como la organización de la institución que debe sustentarlas”, dice Castiglioni en su carta a Lugo.

Su comunicado se produjo el mismo día en que Horacio Cartes presentó su renuncia a la Presidencia para asumir el 1 de julio como senador, tras lograr un escaño por el Partido Colorado en las pasadas elecciones.

Y en el día en que Abdo Benítez anunció que Bernardino Soto Estigarribia será el ministro de Defensa de su Gobierno.

Soto Estigarribia se suma al resto de nombramientos conocidos hasta el momento, con Castiglioni como canciller, Juan Ernesto Villamayor en la cartera de Interior, Julio Daniel Mazzoleni como ministro de Salud Pública y la fiscal Teresa Martínez como titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso, que ha sido solicitada para este miércoles.

De ser aprobada la renuncia, la Presidencia recaerá en la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Sin embargo, Pucheta estará hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el Gobierno de Abdo Benítez. EFE