Futuro de proceso por muerte de neonatos en Panamá queda en manos de juez

Panamá, 25 nov (EFE).- El juez que lleva el caso de la muerte por intoxicación de 10 neonatos en un hospital de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, en 2013, se acogió hoy a un periodo de 30 días para decidir si procesará a los siete acusados.


La Fiscalía pidió el pasado día 15 enjuiciar a 7 personas, todas del servicio sanitario nacional, y sobreseer provisionalmente a cuatro médicos, que no fueron identificados, por el homicidio de los 10 recién nacidos.

El Órgano Judicial (OJ) informó este viernes que el juez quinto de Circuito Penal, Enrique Paniza, se tomará los 30 días que le permite la ley “para calificar el proceso que se debatió en la audiencia preliminar por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal (homicidio culposo)”.

En la audiencia, la defensa pidió sobreseimiento definitivo a favor de sus representados basada en que no se pueden deslindar las responsabilidades porque las pruebas no establecen exactamente cuál fue la causa de las muertes de los neonatos.

La Junta Médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá determinó que a 14 neonatos se les inyectó heparina con alcohol bencílico durante un evento de intoxicación aguda el 11 de junio de 2013.

La ampliación de un informe del caso, ratificado por la Junta Médica en julio de 2015, concluyó que hay un total de 14 víctimas, de las cuales cuatro son supervivientes con secuelas y 10 muertos. EFE