Gabón pide que se investigue si el “Modern Express” transporta madera ilegal

Fotografía: www.elmundo.es

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Nairobi, 3 feb (EFE).- El Gobierno de Gabón pedirá a la Interpol que investigue el origen de la madera que transporta el mercante panameño “Modern Express”, que está siendo remolcado al puerto español de Bilbao tras pasar una semana a la deriva en el Golfo de Vizcaya, para determinar si es legal.

Según informan hoy medios locales, las autoridades de este pequeño país africano, donde el barco realizó el cargamento, solicitarán al cuerpo policial internacional que supervise la descarga de la madera una vez arribe al puerto de Bilbao, donde se prevé que llegue a última hora del día.

“El barco salió de Gabón el 15 de enero con 4.089 toneladas de madera cortada, según muestran los documentos en nuestra posesión, aunque me sorprendió saber que también cargaba madera sin desbastar”, es decir, limpia de corteza, cuya exportación es ilegal, declaró el ministro de Economía gabonés, Régis Immongault.

El ministro convocó ayer una reunión de urgencia en la capital del país, Libreville, con el director general de Aduanas, Alain Paul Ndjoubi Ossamy, y el presidente del operador portuario Necotrans, Geert Van Gansbeke, para esclarecer la polémica.

Según Van Gansbeke, su compañía “sólo cargó en el barco madera cortada” durante su escala en el puerto gabonés de Owendo, mientras que Ndjoubi presentó una serie de documentos y manifiestos de carga para demostrar la legalidad de la operación.

“He pedido al ministro del Interior que contacte con la Interpol para que controlen el desembarco y poder saber el tipo de madera y su origen”, añadió Immongault, que recordó que Gabón impone penas muy severas contra los culpables de tráfico ilegal de madera.

La polémica generada al torno al “Modern Express” ha encendido las redes sociales, pues los gaboneses se enteraron a través de la prensa francesa que podría seguir habiendo transporte ilegal de madera sin procesar, que fue prohibido en 2010.

El “Modern Express”, embarcación de unos 160 metros de eslora que transporta madera y una decena de máquinas de obra pública, sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar, posiblemente por el deslizamiento de la carga en las bodegas.

El carguero panameño, a la deriva desde que su tripulación fuera evacuada, acabó días después frente a la costa francesa de Las Landas, hasta que el pasado lunes se consiguió engancharlo al “Centaurus” y comenzó su remolque hacia el puerto de Bilbao. EFE