Inicio > Noticias > Cultura > Gabriela Mistral, tan vigente en las letras como su Nobel

Gabriela Mistral, tan vigente en las letras como su Nobel

EFEMÉRIDE DE HOY

  • La poeta y pedagoga chilena fue acreedora del Premio Nobel de Literatura en 1945

Durango, Dgo., lunes 6 de abril de 2020.- Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 y se convirtió en una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) muestra a su legado.

Lucila de María Godoy Alcayaga es su nombre de nacimiento, y es una mujer que se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública. A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.

En 1930, la Poeta, diplomática y pedagoga chilena, funda y ayuda a la dirección de la monumental obra “Colección de Clásicos Hispanoamericanos” y 12 años más tarde es reconocida con el Premio Nobel de Literatura.

Entre sus obras se encuentran Tala, Vida de San Francisco de Asís, Ternura, Poemas para Niños, Canciones de Cuna, Rondas para niños (con música de compositores mexicanos) y numerosos artículos y monografías.

Mistral muere el 10 de enero de 1957 a los 67 años a causa de un cáncer de páncreas en Nueva York.