Galerista de El Sexto en Miami Art Week pide la libertad del artista

galerista-de-el-sexto-en-miami-art-week-pide-la-libertad-del-artistaMiami (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El grafitero disidente cubano Danilo Maldonado, “El Sexto”, que está detenido desde 26 de noviembre por una pintada sobre la muerte de Fidel Castro, no llegó a Miami para la Semana del Arte, pero dos de sus obras le representan en una de las ferias artísticas de la ciudad.


“Hambre” e “Instagram” se exhiben desde el martes en la feria Art Concept, en el espacio de la galería danesa Agerled, cuyo responsable, Michael Agerled, afirmó hoy en declaraciones a Efe que cuanto más se denuncie lo que le ha pasado al artista cubano, más posibilidades hay de que lo pongan pronto en libertad.

“Si le pasa algo a Danilo, puede ser muy malo para Cuba y su imagen, tienen que saber que todo el mundo está pendiente”, dijo Agerled, quien no sabe más de la situación de “El Sexto” que lo que se ha conocido por sus familiares en Cuba.

Agerled no conoce personalmente al grafitero, premio Vaclav Havel a la disidencia creativa en 2015, pero le hubiera gustado tenerlo en Miami para que hablase de sus obras en Art Concept.

“Es un hombre valiente”, señaló.

El marchante de arte danés supo de Maldonado por su amigo, el galerista y curador de arte Steven Pollock, quien le facilitó las dos obras que hoy tiene a la venta en su puesto de Art Concept, junto a otras del “padre del dadaísmo” Hans Richter, y una de otro artista cubano, Waldo Díaz-Balart, referente del Arte Concreto y quien precisamente fue en un tiempo cuñado de Fidel Castro.

“Pollock piensa que El Sexto tiene potencial, que puede llegar a algo en el mundo del arte”, señaló.

Pollock fue quien organizó en febrero pasado en Miami la primera exposición de Danilo Maldonado en Estados Unidos, que tuvo lugar en Miami.

“Hambre” e “Instagram” se venden por 14.000 y 16.000 dólares respectivamente.

“Hay algo en su pintura que sale del corazón”, señaló Agerled.

María Victoria Machado, madre del artista cubano, confirmó hoy a Efe en La Habana que su hijo fue detenido al día siguiente de la muerte de Fidel Castro, ocurrida el 25 de noviembre, después de haber pintado en varias paredes “Se fue” y su firma.

Las autoridades cubanas le acusan de “maltrato a la propiedad del Estado”, pero su familia no sabe “nada más” sobre el curso del proceso de instrucción policial, señaló la madre del detenido.

Esta no es la primera vez que “El Sexto” es detenido por las autoridades cubanas.

En diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras “Raúl” y “Fidel”, en alusión a los hermanos Castro, sobre los la lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística en la calle que tituló “Rebelión en la Granja”, como la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Entonces el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos, y estuvo preso casi diez meses, sin juicio.

La organización Amnistía Internacional (AI), que considera a “El Sexto” prisionero de conciencia, pidió este martes en un comunicado su liberación al considerar que “los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación” en Cuba. EFE