Gallardón aboga por educación digital para potenciar juventud latinoamericana

635895207837120311mMéxico, 27 ene (EFE).- El presidente del Consejo Social de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Alberto Ruiz-Gallardón, instó hoy a impulsar la educación digital en América Latina a fin de dar los instrumentos necesarios a la juventud de la región y potenciar su liderazgo.

En la inauguración del foro “La educación en la era digital”, organizado por la UNIR y la Agencia Efe en la Ciudad de México, Ruiz-Gallardón apeló a convertir la educación en una prioridad latinoamericana a través de las nuevas herramientas digitales.

Esta prioridad solo será efectiva “si utilizamos los instrumentos de la era digital” para lograr que “las nuevas generaciones adquieran los conocimientos necesarios para ser plenamente competitivos en un mundo globalizado”, afirmó.

En medio de la era digital, continuó, foros como el de hoy permiten abrir “una reflexión compartida” en Latinoamérica, una región que representa “la mayor oportunidad que existe en este momento en el planeta”.

“Latinoamérica ocupa la agenda de todos aquellos que quieren dibujar la realidad del siglo XXI”, dijo Ruiz-Gallardón, quien consideró que la educación digital será clave para el “gran sueño” de un espacio superior en América Latina que permita “avanzar hacia el liderazgo”.

“Vivimos en un mundo donde lo digital no forma parte de la agenda, sino que es la agenda en sí misma”, señaló el presidente del Consejo Social de la UNIR, quien consideró imprescindible que los centros educativos se suban al carro de la digitalización.

En su intervención, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, habló del cambio de paradigma con la revolución tecnológica, en la que cada dos días se crea “la misma cantidad de información” que la generada desde el “inicio de la humanidad hasta 2003”.

No obstante, recordó que todavía hay unos 4.000 millones de personas desconectadas a Internet. “¿Qué nivel de innovación y disrupción vamos a experimentar cuando tengamos a toda la población conectada?”, se preguntó.

En el caso de México, dijo que la educación “es uno de los grandes retos”.

Destacó que el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, con la reforma educativa impulsada en el marco del Pacto por México firmado por las principales fuerzas políticas del país en diciembre de 2012, busca aprovechar la conectividad y acelerar el cambio del modelo educativo.

En México, mencionó Lagunes, hay 53 millones de jóvenes menores de 24 años, representando el 48 % de la población.

“Esto es un activo o un pasivo según cómo lo enfrentemos. Y aquí esta el gran reto de darles educación”, donde la tecnología representará una “gran oportunidad”.

Asimismo, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, subrayó en la inauguración del foro la excelente relación educativa entre ambos países y la importancia de esta en el seno de la comunidad iberoamericana.

En el contexto digital, ello fomenta el intercambio de talentos entre naciones, apuntó el embajador, quien puso como ejemplo los 7.000 mexicanos que en 2015 fueron a estudiar a España.

Este encuentro se centra en la inclusión transversal de las tecnologías de la información y el uso de sistemas virtuales de enseñanza.

En el foro participan el secretario general adjunto de la Organización de Estado Americanos (OEA), Néstor Méndez; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, y el representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en este país, Arturo Velázquez, entre otros. EFE