Inicio > Noticias > Deportes > Ganado duranguense, en riesgo ante falta de agua

Ganado duranguense, en riesgo ante falta de agua

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN) Rogelio Soto Ochoa, afirmó que hay alerta roja en el campo duranguense, ya que la escasez de agua ha entrado en un estado de alerta; los bordos de abrevadero podrían agotarse en 8 o máximo 15 días, afirmó.

El líder ganadero informó que fue la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que calificó al estado de Durango dentro de las entidades con riesgo grave de escasez del vital líquido, por lo que lo peor de la sequía se podrá dejar sentir dentro de las próximas semanas del mes de mayo.

Manifestó que, actualmente, la entidad se encuentra en un 60 por ciento de sequía en su territorio, siendo los municipios más afectados general Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, Rodeo, Nazas, Guanaceví, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Coneto de Comonfort.

En ese sentido, son cerca de 300 mil cabezas de ganado las que corren peligro, ya que no solo los abrevaderos se están quedando sin agua, sino que también se están secando los pastos de los agostaderos y las tierras de siembra de forraje ante la nula lluvia, la cual año con año se retrasa un mes.

Soto Ochoa ahondó en el estado crítico del clima; “antes nos llovía un poco en mayo y las primeras lluvias fuertes eran la segunda quincena de junio. Ahora es la segunda quincena de julio, y con ese mes tenemos para que se agoten los forrajes, el agua y se adelgace el ganado”, puntualizó.

Lamentó que, ante esta situación, no exista una respuesta de parte de la autoridad federal, la cual prometió 30 millones de pesos el año pasado y el recurso nunca llegó; “todos los apoyos se van directo al productor a través de Sembrando Vida y a los líderes ganaderos no nos llega nada”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: