miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio > Noticias > Local > Garantiza AMLO agua saludable para La Laguna

Garantiza AMLO agua saludable para La Laguna

  • Refrenda compromisos de la Federación con Durango y Coahuila

Gómez Palacio, Dgo.- En su visita a la Comarca Lagunera el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la presentación del proyecto integral Agua Saludable para La Laguna, que busca proveer de agua limpia a sus habitantes.

Acompañado de los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Coahuila, Miguel Riquelme, indicó que este proyecto integral es un compromiso que ha adquirido y plantea usar tres métodos como cambiar la fuente de agua, el tratamiento eficiente del recurso y la dilución de la contaminación.

De esta manera se garantizará el abasto de agua para 1.5 millones de habitantes de nueve municipios (cuatro de Durango y cinco de Coahuila) a través de la sustitución de agua del acuífero del río Nazas.

AMLO se comprometió a que habrá suficientes recursos; se destinarán alrededor de 10 mil millones de pesos y una vez iniciada la obra se informará sobre el avance cada lunes en la conferencia de prensa matutina.

“Antes de que termine nuestro gobierno va a haber agua limpia para Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, toda esta Comarca Lagunera”, subrayó.

Dio a conocer que ya se cuenta con 20 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 10 por ciento de lo requerido y se aportarán 30 millones de metros cúbicos adicionales. Grupo Lala cederá los derechos de 50 millones de metros cúbicos de agua para contribuir a este proyecto, además se dialogará con ejidatarios y propietarios de tierras para completar los metros cúbicos necesarios en beneficio de todos los habitantes de la región.

 

Continuarán apoyos de la Federación

Afirmó que continuará el apoyo de la Federación a ambas entidades para el bienestar de la población, “se han entregado muchos apoyos como nunca a la gente humilde, a la gente pobre de Durango y de Coahuila. A los adultos mayores se les entregaron sus pensiones por adelantado hasta octubre, ya nada más falta un bimestre y es a todos. Se apoya de la misma manera a niñas y niños con discapacidad; son miles de becas entregadas a estudiantes”.

Recordó que también se apoya a pequeños empresarios con créditos. En Durango, se otorgaron casi 20 mil créditos a microempresas del sector formal e informal con una inversión aproximada a los 500 millones de pesos.

Reafirmó que el plan de recuperación económica para superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 no contempla adquirir deuda y sí la inyección de recursos a los sectores populares, donde más se necesita. A esto se suma la llegada de remesas de Estados Unidos para 10 millones de familias mexicanas, lo que permite que no haya una crisis de consumo, que la gente tenga para consumir cuando menos lo indispensable.

 

Supervisa avances en seguridad

En materia de seguridad informó que los delitos de homicidio doloso y robo de vehículo tienen una tendencia a la baja. En Durango hay tres instalaciones de la Guardia Nacional y para 2021 se planea la construcción de tres más en Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Gómez Palacio.

Esta entidad tiene 2 mil 982 elementos de la Sedena y mil 259 de la Guardia Nacional, de los cuales mil 807 son operativos.

A %d blogueros les gusta esto: