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Garantizar la calidad educativa, objetivo de la Facultad de Ciencias Forestales

  • En próximas fechas la institución recibirá la visita del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica.
  • El organismo acreditador, COMEA, ha realizado cambios en los lineamientos de evaluación, en los que se destaca la planeación para el cumplimiento de metas.

En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango se preparan para recibir la vista del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, pues el director Raúl Solís Moreno aseguró que ante los cambios en los lineamientos se trabaja para garantizar la calidad de los programas con base en los nuevos requerimientos presentados, entre los que se destaca la planeación para llegar a las metas deseadas.

Relató que se envió un primer documento de diagnóstico al Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica (COMEA), quienes hacen la revisión correspondiente y una vez que estén de acuerdo con esa parte del proceso se hará la entrega completa de evidencias. De igual manera se envía a la Subsecretaría Académica, se homogenizan los criterios y una vez aprobados, probablemente se reciba la vista para marzo o abril.

“COMEA realizó actualizaciones de los procesos. Bajo estos cambios el organismo acreditador solicita que en aquellos indicadores que no se cumplen en su totalidad se haga una planeación para que se diga en qué momento entre las visitas de evaluación se tendrán complementados los faltantes al cien por ciento”, dijo José Rodolfo Goche Télles, investigador y responsable del proceso en la Facultad juarista.

Además, destacó que la labor principal se concentrará en la planeación; si un indicador pide que el noventa por ciento de la planta académica esté certificada en competencias docentes y al hacer el diagnóstico se tiene el 55 por ciento de profesores con este perfil, para llegar a los marcadores se tienen las metas establecidas para un periodo específico, explicó.

Otro ejemplo es el índice de titulación, donde se pide el 70 por ciento por corte. En la FCF se tiene un índice del 50 por ciento, por lo que para completar el 20 por ciento restante se tendrá que planificar en cuánto tiempo se puede solventar con el respaldo de toda la comunidad, con miras a objetivos claros y alcanzables.

“Anteriormente, cuando se acercaba la vista de los organismos se reunían todas las evidencias, de ahí se hacían las recomendaciones, pero se ha visto que en las instituciones no cumplen, se trabajaba en forma de reacción, por ello el comité mexicano cambió la estrategia y año con año pedirán resultados con base en las planeaciones”, dijo Goche Télles.

El director de la Facultad, Raúl Solís Moreno, ha encabezado las reuniones con la planta académica para darles a conocer cuáles son las metas en las que cada uno está involucrado; además reconoció el apoyo que se ha tenido por parte de la Subsecretaría Académica, a quienes se les presentó también el documento de autoevaluaciones con el fin de que todas las autoridades estén involucradas en el proceso.

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