García Bernal e Isaac triunfan en Globos de Oro que coronaron a nuevas series

David Villafranca

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ene (EFE).- El mexicano Gael García Bernal y el guatemalteco Óscar Isaac triunfaron en la 73 edición de los Globos de Oro, que se celebró hoy en Los Ángeles, y que coronó a las series debutantes de televisión “Mr. Robot” y “Mozart in the Jungle” como mejor serie dramática y de comedia, respectivamente.

Gael García Bernal.

Gael García Bernal.

García Bernal, nombrado mejor actor de comedia precisamente por “Mozart in the Jungle”, e Isaac, elegido mejor intérprete en una miniserie por “Show Me a Hero”, aportaron un notable sabor latino a los galardones entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

El mexicano vio reconocida de esta manera su interpretación del excéntrico director de orquesta Rodrigo de Souza y aseguró que recibir el galardón era algo “único” y “una gran sorpresa”, al tiempo que subrayó el papel de la música como una forma de comunicación, justicia, felicidad o libertad.

Por su parte, el intérprete guatemalteco Óscar Isaac ganó el premio por “Show Me a Hero”, la serie de David Simon que cuenta la historia real de Nick Wasicsko, alcalde de Yonkers (estado de Nueva York) que enfrentó el racismo y la pobreza en su ciudad.

En su discurso de agradecimiento, Isaac dedicó el galardón a la memoria de Wasicsko así como a su esposa Nay por compartir con el actor “su dolor y alegría”, sin los cuales el intérprete defendió que no habría ganado el premio.

Además de García Bernal e Isaac, también estaban nominados el brasileño Wagner Moura, por su interpretación del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en “Narcos”, y la actriz de origen puertorriqueño Gina Rodríguez, que el año pasado ganó el Globo de Oro a mejor actriz por “Jane the Virgin”, pero no ganaron en sus respectivas categorías.

Una de las grandes vencedoras de la noche fue “Mr. Robot”, la serie sobre un grupo de hackers que trata de derrotar a una temible corporación tecnológica, que ganó el Globo de Oro a mejor serie dramática además del premio a mejor actor secundario para Christian Slater.

En cambio, se fueron de vacío aspirantes dramáticas del nivel de “Game of Thrones”, “Outlander” o “Narcos”.

También salió muy fortalecida “Mozart in the Jungle”, puesto que al premio para García Bernal sumó el de mejor comedia relevando así a “Transparent”,

Esta serie fue una de las principales derrotadas de la noche puesto que no repitió el premio como mejor comedia ni tampoco consiguió los galardones para sus intérpretes, Jeffrey Tambor y Judith Light.

En cambio, los Globos de Oro se acordaron de “Mad Men”, la aclamada serie sobre publicidad que se despidió en 2015 tras siete temporadas, y premiaron a Jon Hamm por su interpretación del carismático y elegante Don Draper.

Taraji P. Henson recibió el premio a mejor actriz dramática por su papel en la serie sobre una discográfica “Empire”, mientras que Rachel Bloom venció de forma inesperada como mejor intérprete de comedia por “Crazy Ex-Girlfriend”.

En el apartado de miniseries, “Fargo”, que fue la gran vencedora el año pasado, no recibió ningún premio y pasó el testigo en esta categoría a “Wolf Hall”, una producción de temática histórica ambientada en la Inglaterra del siglo XVI.

Una de las sorpresas de la noche fue el premio para la cantante Lady Gaga como mejor actriz en una miniserie por “American Horror Story: Hotel”, imponiéndose nada menos que a Kirsten Dunst, Queen Latifah, Felicity Huffman y Sarah Hay.

Por cadenas de televisión, los Globos de Oro dejaron una cosecha muy repartida con dos premios para Amazon, dos para USA Network y uno para AMC, The CW, Fox, FX, HBO, PBS y Showtime cada una, mientras que Netflix, que llegó a la gala como favorita con ocho nominaciones, terminó sin un solo galardón.

En cuanto a la distribución por series, sólo “Mr. Robot” y “Mozart in the Jungle” sumaron dos galardones mientras que “The Affair” (para su actriz secundaria Maura Tierney), “American Horror Story: Hotel”, “Crazy Ex-Girlfriend”, “Empire”, “Mad Men”, “Show Me a Hero” y “Wolf Hall” se contentaron con un galardón cada una. EFE