Inicio > Noticias > Internacional > García Montero alaba en Buenos Aires a Barcelona como referente editorial

García Montero alaba en Buenos Aires a Barcelona como referente editorial

Buenos Aires, 10 may (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, afirmó este viernes en Buenos Aires que Barcelona es una “referencia de editoriales y de democracia”.

“Barcelona para alguien de mi mundo y mi generación era referencia de editoriales y de democracia”, aseguró Luis García Montero en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El escritor participó en la mesa redonda “Barcelona, ciudad literaria”, organizada por el Instituto Cervantes y el Ramón Llull, en el marco de la Ciudad Invitada de Honor, que este año esla capital catalana, de la que dijo que tiene “una gran capacidad de atraer a autores como (Gabriel) García Márquez”.

“Barcelona, experiencia literaria” contó con la presencia de el ensayista y catedrático catalán Jordi Gracia, el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez y la editora argentina Paola Lucantis.

“Barcelona me dio la posibilidad de ganarme la vida con esta pasión por trabajar en el mundo de los libros”, transmitió Vásquez durante el acto, y remarcó que encontró en la capital catalana un lugar donde la literatura era “respetada”.

Según el novelista, en la década ce 1970 la ciudad “concentraba a los grandes de la literatura”.

Por su parte, Lucantis consideró que la ciudad ha sido para ella “un lugar de referencia literaria”, y afirmó que le consigue remontar a su infancia y a la biblioteca de su abuelo.

El próximo lunes, García Montero viajará a Montevideo para firmar un acuerdo de colaboración con el director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Sergio Mautone, para divulgar la obra de Cervantes mediante el Festival Internacional Cervantino de la capital uruguaya, así como la de Mario Benedetti en 2020, año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.

La Feria del Libro de Buenos Aires 2019, que se celebra desde el pasado 23 de abril hasta el 13 de mayo, está considerada una de las mayores convocatorias culturales de América Latina.

García Montero asistirá este sábado a la inauguración de una intervención artística de la muralista argentina Mariela Arjas y del catalán Roc Blackblock, que realizarán de manera conjunta un mural que representará a las dos ciudades.

Uno de los muros de la Biblioteca de la Estación de Buenos Aires donde se realizará la obra estará centrada en la figura del poeta vanguardista Joan Brossa (1919-1998), nacido hace un siglo en Barcelona.EFE

%d bloggers like this: