martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Local > Gastaría IEPC 420 mdp en elecciones 2022

Gastaría IEPC 420 mdp en elecciones 2022

*Considera que recurso está justificado dado el tamaño de votaciones

Por: Andrei Maldonado

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Roberto Herrera Hernández, señaló que pedirán al Congreso del Estado un monto de 420 millones de pesos para financiar el proceso electoral del próximo año, recurso que consideró más que justificado dado el tamaño de la elección.

Recordó que el próximo año los duranguenses acudirán a las urnas a renovar la gubernatura, 39 alcaldías y 39 regidurías, en la cual se desplegarán grandes esfuerzos para contabilizar los votos de 1 millón 353 mil ciudadanos, además que se tendrá por primera vez el voto de duranguenses en el extranjero.

El funcionario electoral aseveró que del monto solicitado 125 millones corresponden únicamente a las prerrogativas que se les otorgan a los partidos políticos, cifra que no ha aumentado respecto al proceso anterior, por lo que para instalación de casillas y el resto del proceso solo quedarán 295 millones de pesos.

Resaltó que entre las tareas que tiene el Instituto para la jornada electoral venidera se encuentran 39 consejos municipales a 10 figuras cada uno, lo que significan 390 consejeros; se gastarán además 1 millón de pesos en tinta indeleble, 25 millones en un acuerdo con el INE, gastos de promoción, entre otros conceptos.

Herrera Hernández indicó que será hasta el mes de diciembre como marca la ley que el IEPC conozca cuánto se le va a otorgar para organizar el proceso electoral; “esta es nuestra propuesta de presupuesto y esperamos que los diputados entiendan que es el mínimo para tener un margen de maniobra”, dijo.

Por otro lado, explicó los tiempos en que se desarrollará el proceso electoral que ya ha arrancado desde el pasado 1 de noviembre, el cual marca como fecha límite para alianzas y coaliciones el 2 de enero, para precampaña para gobernador del 2 al 10 de febrero, fecha límite para registro de candidatos independientes.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: