Inicio > Noticias > Local > Generará UJED nuevo sistema integral de educación media superior

Generará UJED nuevo sistema integral de educación media superior

A fin de potenciar la preparación de los jóvenes de las cuatro preparatorias de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se generará un Sistema Integral de Educación Media Superior que consistirá fundamentalmente en articular todas las acciones y estrategias de formación para aplicarlas en los estudiantes de bachillerato.

Este proyecto está encaminado a impulsar a los jóvenes en su proceso de incorporación a las Facultades de nivel superior, orientado también a dotarlos de más y mejores herramientas que les brinden posibilidades de incorporarse al mercado laboral, en caso de terminar sus estudios de bachillerato y no puedan o no quieran continuar con su preparación profesional.

En ese aspecto, el maestro Alfonso Terrazas Celis, coordinador de Educación Media Superior en la UJED, dijo que se están sentando las bases para consolidar esta iniciativa e incorporando las propuestas que ya tienen las cuatro unidades académicas que integran el Subsistema de Educación Media Superior de la máxima casa de estudios, para poder presentar un plan integral.

Con este proyecto se busca que se logre dar respuesta al compromiso que la Universidad tiene con la sociedad de formar a los jóvenes con herramientas didácticas que les permitan no rezagarse en su incorporación a las escuelas de nivel superior y, por supuesto, que egresen con las habilidades y herramientas necesarias para que se desenvuelvan en el mercado laboral.

En relación con la capacitación y formación de personal docente del nivel medio superior, el coordinador del área aseguró que precisamente es uno de los ejes principales del proyecto que se presentará al rector Rubén Solís Ríos, incluyendo la certificación de los planteles, así como registros de los procesos de competencia de los alumnos.

Compartió que hay un avance importante en el trabajo que han desarrollado los directores de las unidades académicas de educación media superior para  incorporar a las escuelas en el Sistema Nacional de Bachillerato, “… ya hay procesos de certificación que se han trabajado con el Consejo para Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (COPEEMS) y otros organismos a nivel estatal y todo marcha de acuerdo con las expectativas que se tienen”, refirió.

El COPEEMS es una asociación civil que colabora con la Secretaría de Educación Pública en su propósito de mejorar la calidad de los programas de bachillerato general, bachillerato tecnológico y formación profesional técnica en el tipo medio superior. Es la instancia designada por el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (CD-SNB) para evaluar a los planteles escolares que solicitan ingresar al él y obtener un reconocimiento que los distinga con la acreditación por la calidad de sus programas.