Inicio > Noticias > Internacional > Ghani afirma que la reducción de la violencia aclarará proceso de paz afgano

Ghani afirma que la reducción de la violencia aclarará proceso de paz afgano

Kabul, 21 feb (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, afirmó este viernes que la reducción de la violencia prometida por los talibanes a partir de esta medianoche y durante siete días servirá para clarificar los próximos pasos del Gobierno ante un posible proceso de paz.

“Los próximos pasos en el proceso de paz dependerán de los resultados y nuestra valoración de la semana de reducción de la violencia”, dijo Ghani en un discurso a la nación.

Los talibanes han anunciado una disminución de las hostilidades como paso previo a la firma de un acuerdo con Washington el 29 de febrero, que contempla la salida de tropas estadounidenses de este país asiático y es visto como una fase previa al comienzo de las negociaciones de paz intraafganas.

Las fuerzas de seguridad afganas serán “cuidadosas” y vigilarán estrictamente la situación, según Ghani, quien añadió que estarán a la defensiva y solo reaccionarán a eventuales ataques talibanes.

“Excepto contra los talibanes, las operaciones de las fuerzas afganas contra el Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos terroristas continuarán”, señaló.

El presidente afgano resaltó que el Gobierno buscaba un alto el fuego completo, aunque “ahora que los talibanes han aceptado una reducción significativa (de la violencia) por la paz esto es también un paso importante”.

“El proceso de paz será dirigido por el Gobierno afgano”, añadió Ghani.

Estados Unidos y los talibanes anunciaron este viernes que rubricarán el acuerdo, tras más de un año de negociaciones en Doha, el 29 de febrero.

No obstante, Washington y el Gobierno afgano han condicionado la firma al buen transcurso de la semana de reducción de la violencia, que es vista como una prueba de la capacidad de los talibanes para controlar a sus combatientes y demostrar su compromiso con la paz.

Ghani fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del pasado septiembre esta semana, aunque su principal adversario y actual jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, ha calificado de “robo” el recuento y ha anunciado que formará su propio Gobierno.

Abdullah afirmó en un comunicado que la implementación exitosa de la tregua parcial es “un hito hacia las negociaciones de paz intraafganas”.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, instó por su parte a los combatientes a “observar estrictamente” el llamamiento a reducir la violencia, aunque deberían estar “listos” para responder a las fuerzas afganas si violan el acuerdo.

Al final de los siete días, agregó Mujahid en un comunicado, “todos los combatientes recibirán órdenes e instrucciones conforme al acuerdo y actuaremos en base a esas instrucciones”. EFE