Gibraltar prorroga durante treinta días la detención del petrolero iraní

Algeciras (España), 19 jul (EFE).- La Corte Suprema de Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria.

La decisión fue tomada este viernes en una reunión de la Corte Suprema, que fijó una nueva audiencia para el 15 de agosto, según informó el Gobierno de esta colonia británica en un comunicado.

El petrolero fue interceptado y abordado cerca de la costa por las sospechas de que transportara crudo a una refinería de Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Cuatro miembros de la tripulación del petrolero, entre ellos el capitán, fueron detenidos, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza la pasada semana.

La detención del Grace 1 generó un conflicto diplomático entre Irán y el Reino Unido, y la pasada semana una fragata de la Armada británica abortó un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el Golfo Pérsico.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, calificó el pasado martes la detención del petrolero iraní de “acto de piratería marítima” y advirtió de que su país responderá “en el momento apropiado” al Reino Unido.

El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, estudiaron esta situación en una reunión en Londres, en la que la jefa del Gobierno de Londres recalcó la “importancia de que se siga el proceso legal independiente en Gibraltar” y resaltó los esfuerzos del Peñón por “implementar las sanciones de la Unión Europea sobre Siria”. EFE