miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio > Noticias > Nacional > Gobernador de Guerrero es el cuarto mandatario estatal con COVID-19 en México

Gobernador de Guerrero es el cuarto mandatario estatal con COVID-19 en México

México, 9 jun (EFE).- Héctor Astudillo, gobernador del sureño estado de Guerrero, se convirtió este martes en el cuarto mandatario estatal mexicano en confirmar un contagio de COVID-19.

“Salí positivo, tengo que seguir una serie de recomendaciones médicas, de protocolos y seguiré dándole atención a todos los asuntos de mi estado”, informó en un video Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con este anuncio, el mandatario se suma a sus homólogos Adán Augusto López de Tabasco, Omar Fayad de Hidalgo, y Francisco Domínguez de Querétaro, quienes adquirieron la enfermedad en marzo y se han reintegrado a sus actividades de manera gradual.

El caso de Astudillo ocurre dos días después del de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien confirmó su infección el domingo tras haber compartido una rueda de prensa con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado.

Otros contagios cercanos al círculo del presidente han sido el de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Aunque se cumplen ocho días del plan de reactivación económica de la “nueva normalidad”, México está en la fase más crítica del brote con más de 120.000 casos y más de 14.000 muertos confirmados por coronavirus.

Guerrero se ha convertido en uno de los focos rojos del sur del país, con 55 % de ocupación hospitalaria general y 50 % de los ventiladores ya ocupados.

Apenas el mes pasado, la Alcaldía de Acapulco, popular playa turística del estado, anunció la creación de 300 fosas para los muertos por COVID-19 ante la saturación de hospitales y panteones.

“Estamos en un momento todavía difícil, que yo mismo pensé que no me iba a tocar a mí, pero ya me tocó, voy a cuidarme, pero voy a seguir cuidando también todo lo que esté alrededor de mi estado de Guerrero”, reconoció Astudillo, quien dijo que no está grave.

Pese al panorama, el Gobierno federal anunció este martes que a partir de ahora se permitirá la operación de hoteles a un nivel de 25 %, servicios de peluquería a domicilio, parques al 25 % sin acceso a áreas infantiles, supermercados al 50 % con una persona por familia y partidos deportivos a puerta cerrada.

“La epidemia en nuestro país se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente, hay indicadores de ello”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer. EFE

%d bloggers like this: