Inicio > Noticias > Internacional > Gobernador de N.York y Julianne Moore piden más plazo para denuncias de abuso

Gobernador de N.York y Julianne Moore piden más plazo para denuncias de abuso

Nueva York, 12 jun (EFE).- El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la actriz Julianne Moore firman este miércoles un artículo de opinión conjunto en el rotativo neoyorquino Daily News en el que abogan por ampliar los plazos para que las víctimas de una violación demanden, ya que en algunos son solo de cinco años.

“En el estado de Nueva York, las mujeres que han sido asaltadas a menudo no pueden presentar cargos porque, ante los ojos duros de la ley, esperaron demasiado”, explican en el artículo, en el que abundan que en estos supuestos se consideran de acuerdo a la ley estatal delitos de violación en “segundo o tercer grado” cuya prescripción se produce a los cinco años de la comisión del delito.

Para Cuomo y Moore, el periodo en el que la víctima puede denunciar es demasiado corto en tanto que “tienen solo cinco años para recuperarse y reconciliarse consigo mismas del daño hecho por sus violadores antes de que pierdan la oportunidad de conseguir justicia a través del sistema judicial estatal”.

“La violencia sexual ocurre con mayor frecuencia entre personas que se conocen y es más a menudo el resultado de la coerción que por la fuerza”, detallan.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Recursos para la Violencia Sexual que esgrimen los firmantes, el 51 % de las mujeres que reportaron una violación afirmaron que su asaltante era un compañero íntimo.

El 40 % dijo que fueron violadas por un conocido, el 80 % la víctima conocía a quien lo hizo y en casi el 10 % de las ocasiones la violación se produjo en el puesto de trabajo.

“La violación es el crimen menos denunciado en el país. Las víctimas tienen miedo, es comprensible, de reportarlo a las autoridades, sin hablar de ello a sus familias y amigos”, afirman en el escrito, por lo que el estado debe acabar con las limitaciones “arcanas y crueles” que solo garantizan que los asaltantes se benefician del retraso causado por el trauma y daño que infligen.

“Este ‘statu quo’ es terrible y destructivo y necesita cambiarse”, zanjan.

Cuomo y Moore urgen a la Asamblea estatal de Nueva York a tomar en cuenta esta y otras medidas relacionadas con el acoso sexual, en especial en el puesto de trabajo. EFE