miércoles, enero 26, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Gobernador de Sao Paulo elige un equipo económico liberal para presidenciales

Gobernador de Sao Paulo elige un equipo económico liberal para presidenciales

Sao Paulo, 16 dic (EFE).- El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, candidato socialdemócrata para las presidenciales brasileñas de 2022, definió este jueves el equipo económico que le acompañará en campaña y que, con un sesgo liberal y pro mercado, estará coordinado por el expresidente del Banco Central y exministro Henrique Meirelles.

En una rueda de prensa en un hotel de la capital paulista, Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha), anunció el nombre de tres mujeres economistas para su equipo: Zeina Latif, Ana Carla Abrao y Vanessa Rahal.

“Es un conjunto de talentos” que ayudará a elaborar un programa económico “serio y consistente” para “acabar con el hambre, reducir la miseria y aumentar el empleo”, afirmó el gobernador de Sao Paulo.

Latif, considerada una de las economistas más influyentes del país, ha trabajado en numerosas entidades financieras, como HSBC, ING Bank y XP Investimentos, donde fue economista jefe.

“Vivimos un momento particularmente difícil. La economía está prácticamente estancada” y “necesita avanzar en varias frentes” para volver a la senda del crecimiento con “igualdad de oportunidades”, analizó, para después subrayar que ello acarreará “sacrificios”.

Rahal, doctora en derecho tributario y profesora del reputado centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), ha sido asesora especial del actual ministro de Economía, Paulo Guedes.

Abrao fue secretaria de Hacienda del estado de Goiás (centro), entre 2015 y 2016, y desde 2017 es jefa de la consultoría Oliver Wyman en Brasil.

Anunciado con anterioridad, el líder del grupo es Henrique Meirelles, uno de los rostros más conocidos del país en el ámbito financiero y actualmente secretario de Hacienda y Planificación del Gobierno de Doria en Sao Paulo.

“Es importante tener programas sociales, pero con responsabilidad fiscal”, apuntó al explicar las líneas maestras del programa que calificó como “liberal”, pero sensible a los problemas de los brasileños.

Meirelles fue presidente del Banco Central durante los dos mandatos del Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) -claro favorito para los comicios de 2022- y ministro de Hacienda en el Ejecutivo de Michel Temer (2016-2018).

También candidato presidencial en 2018, pero tan solo obtuvo un 1,20 % de los votos en la primera vuelta de esos comicios en los que se impuso en el balotaje el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, que se presentará a la reelección en octubre de 2022.

A pesar de que aún faltan diez meses para la cita electoral, la candidatura de Doria, por el momento, no ha despertado mucho entusiasmo entre los electores, según las encuestas de intención de voto divulgadas hasta la fecha.

En la última, del Instituto Ipec y publicada el martes, el gobernador paulista, que pretende hacer campaña con un discurso anti-Lula y anti-Bolsonaro, aparece como el quinto favorito en la carrera presidencial, con tan solo un 2 % de los apoyos.

Por delante se ubican el líder laborista Ciro Gomes (5 %), el exjuez y exministro Sergio Moro (6 %), Bolsonaro (21 %) y Lula (48 %).

Doria restó importancia a esos resultados y dijo que la población ahora está preocupado con la vacunación contra la covid-19 y el empleo, y sólo “a partir de mayo” empezará a pensar en los comicios. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: