Gobernador electo dice que Duarte dejará cargo porque crisis es insostenible

Miguel Ángel YunesMéxico, 12 oct (EFEMEX).- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró hoy que Javier Duarte dejará el Gobierno porque la situación de ese estado mexicano “es insostenible” y “él tiene cien por ciento de responsabilidad”.

En declaraciones a Radio Fórmula, Yunes rechazó que el objetivo de su salida del poder sea “limpiar su imagen” tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal que investiga la fiscalía general.

Adelantó que el 1 de diciembre próximo, cuando asumirá el cargo de gobernador, presentará información sobre el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que “va a cimbrar al país”.

Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), explicó que desde su triunfo en las urnas en junio se ha dedicado “más que nunca a recabar información contundente, información que no dará lugar a dudas, que va a cimbrar al país”, y aseguró que nunca pactaría con un delincuente.

En una entrevista con la cadena Televisa, Duarte anunció hoy que pedirá al Congreso del estado licencia para dejar su cargo 48 días antes de finalizar su mandato (2010-2016) y así atender las “denuncias” que existen en su contra.

“Ya es el momento de poder atender, dar la cara, enfrentar las denuncias y no puedo si sigo estando gobernando por un lado y por otro atendiendo estas circunstancias”, aseveró respecto de las acusaciones a las que tildó de “infamias”, “calumnias”, y “denuncias sin fundamento”.

El Congreso de Veracruz celebrará esta tarde una sesión extraordinaria en la que previsiblemente se tratará la petición de Duarte.

El estado de Veracruz, escenario de las disputas entre los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, se encuentra inmerso en una crisis de violencia e inseguridad que se ha agudizado en las últimas semanas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se cometieron 179 homicidios dolosos durante el pasado septiembre, lo que supone la cifra mensual más alta registrada en los últimos 15 años en el estado. EFEMEX