Gobernador interino de Veracruz dice desconocer paradero de Javier Duarte

Foto: El Mundo de Córdoba

Foto: El Mundo de Córdoba

México, 18 oct (EFE).- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, dijo hoy desconocer el paradero de Javier Duarte, quien la semana pasada dejó el Gobierno de este estado mexicano para afrontar acusaciones de corrupción en su contra.

En declaraciones a Radio Fórmula, Ríos dijo no tener información sobre el paradero de Duarte, con quien tuvo el último contacto la madrugada del jueves pasado, y aseguró que es “completamente falso” que haya facilitado su huida.

Negó haber dado autorización para que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) escapara del estado y señaló que las bitácoras de los vuelos de las aeronaves del Gobierno estaban a disposición de las autoridades competentes para que lleve a cabo una investigación.

Además, dijo no tener información sobre una supuesta orden de aprehensión emitida contra el exgobernador de Veracruz (2010-2016), investigado por la Fiscalía general por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, y destacó que “no mete las manos al fuego por nadie”.

Duarte abandonó el gobierno estatal el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra, que calificó de “infamias”, y ese mismo día el Congreso nombró como gobernador interino a Ríos.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), acusó hace meses a Duarte de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país, con un valor que supera los 3.000 millones de pesos (159 millones de dólares).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35.421 millones de pesos (1.876 millones de dólares) pendientes de solventar en Veracruz, un estado que al día de hoy tiene una deuda pública de 52.000 millones de pesos (2.754 millones de dólares). EFE