Gobernador mexicano expone a sus ciudadanos avances en economía y seguridad

udgtv

Guadalajara (México), 7 feb (EFE).- El estado mexicano de Jalisco registró mayores índices de inversión extranjera, más empleos y la “contención” del cártel Jalisco Nueva Generación, declaró hoy el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz durante la glosa de su quinto informe de gobierno, en la que participaron expertos y ciudadanos.

La glosa ciudadana es un ejercicio de “diálogo abierto” con especialistas, empresarios y líderes sociales, que además permite la retroalimentación vía internet con los ciudadanos como un ejercicio de rendición de cuentas, aseguró Sandoval.

“Es un ejercicio único en el país, un ejercicio democrático donde lo que queremos y aspiramos es a dialogar de nosotros”, aseguró el gobernador, quien charló con unos 300 expertos de temas como desarrollo económico, gobernabilidad, seguridad pública, desarrollo social y medioambiente, reunidos en el centro de innovación “Mind” en Guadalajara, la capital estatal.

En entrevista con Efe, Clara Jusidman, presidenta fundadora de la asociación civil Incide Social, destacó el avance en este estado del occidente de México para incluir la movilidad urbana como parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos mediante el acceso a transporte gratuito, lo que favorece el desarrollo social.

Destacó el otorgamiento de apoyos para los jóvenes y adultos mayores mediante el programa de “Bienevales”, que ofrece cupones para que estos sectores no paguen transporte público, lo que ayuda a que no dejen sus actividades cotidianas por falta de recursos.

“Me parecieron importantes estos programas de la creación de unidades de transporte gratuito y los bienevales que se están otorgando; para mí es uno de los nuevos derechos en materia social”, afirmó la especialista invitada.

En una larga sesión dividida por bloques temáticos, Sandoval recalcó que en los últimos años logró revertir los índices de desocupación mediante la inversión extranjera, que llegó a 10.175 millones de dólares desde 2013, cuando se inició su mandato.

Destacó que 49 % de las empresas que invierten en la entidad son nuevas en tanto que 51 % de las compañías ampliaron su presencia en los 125 municipios del territorio estatal, algunas provenientes de países como Israel, Japón, Canadá y Dinamarca.

“Nos colocamos en los primeros tres (estados) con mayor atracción y desarrollo económico. Y esto trajo como consecuencia el incremento en el número de empleos”, refirió el mandatario al responder interrogantes acerca de la política económica de la entidad.

Aceptó que 70 % de los empleos no tienen la calidad de salarios a la que “aspiran” los ciudadanos, pero destacó que el estado mejoró la productividad en 11,19 % y ofrece a los pequeños empresarios mayor acceso a financiamiento, lo que ha generado un registro de más de 12.000 empleadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Raúl Montalvo, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, recalcó que en 2017 Jalisco logró una cifra histórica de 931.631 nuevos empleos, el doble de los que se generaron en 2013. Aseguró que hay un reto en la generación de empleos de calidad y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Ante el cuestionamiento de José Medina Mora, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sobre una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Sandoval expuso que Jalisco ha diversificado su mercado de exportaciones no solo en el sector electrónico sino en los rubros agroalimentario y textil.

“Estamos exportando a 25 (países) más de los que lo hacíamos anteriormente. En el tema agroalimentario, de 35 países estamos llegando a casi 81 países”, afirmó.

Para aumentar las exportaciones la entidad “ha invertido en innovación, fortaleciendo la cadena productiva, generando valor agregado” en alianza con las empresas y las universidades para mejorar los centros de investigación y de generación de tecnología, refirió.

En materia de seguridad indicó que durante su gobierno “contuvo”, si bien no ha logrado erradicar al Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización del crimen organizado que se ha expandido y que calificó como el “más poderoso”.

Afirmó que hay “un reacomodo” de esa organización en los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara, debido a la detención y muerte de algunos de sus líderes locales, lo que ha generado una ola de asesinatos en los últimos meses.

Adelantó que hará ajustes a la Fuerza Única Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Seguridad, que unifica esfuerzos de las policías estatal y locales, pues no ha dado los resultados que se esperaban.

Mediante 140 preguntas vía internet, los ciudadanos cuestionaron al mandatario estatal en temas como los feminicidios en la entidad, movilidad, educación y acceso a la educación para indígenas. EFE