Inicio > Noticias > Internacional > Gobernador peronista logra la reelección en la provincia argentina de Córdoba

Gobernador peronista logra la reelección en la provincia argentina de Córdoba


Buenos Aires, 12 may (EFE).- El gobernador de la provincia argentina de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, logró este domingo un holgado triunfo en las elecciones provinciales, muy por delante del candidato propuesto por el oficialismo nacional, por lo que cumplirá un nuevo mandato que se alargará hasta 2023.

Con el 61,41 % de las mesas escrutadas, Schiaretti, que está al frente del Gobierno de la segunda provincia más importante del país desde 2015 -ya había gobernado de 2007 a 2011-, logró un 55,72 % de los votos; seguido por el diputado Mario Negri -jefe del interbloque en la Cámara Baja del gobernante frente Cambiemos, liderado por el presidente argentino Mauricio Macri-, que obtuvo un 17,37 %.

El actual intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, que también integra Cambiemos pero decidió, por diferencias internas, competir por separado, quedó tercero con el 11,29 % de los sufragios.

Asimismo, en la capital de provincia, donde también había comicios locales, venció el peronista Martín Llaryora, tras años de malos resultados del peronismo en la municipalidad cordobesa.

“Felicitar a todo el pueblo cordobés, haya votado por quien haya votado por el ejemplo de educación democrática que dieron hoy concurriendo masivamente a las urnas”, comenzó diciendo Schiaretti al comparecer ante sus seguidores tras conocerse los resultados.

“Más allá de que junto a mi joven vicegobernador hayamos obtenido la mayor diferencia de la vuelta de la democracia, ni por asomo esa diferencia nos hará caer en ninguna arbitrariedad, ni nos hará creer que nos dieron la suma del poder publico, porque no es así, ni nos hará creer de que tenemos la verdad en nuestra mano”, añadió.

Además, remarcó que “esta diferencia y este triunfo” le impulsa a ser como “siempre” fue.

“Los que cuidan la democracia en Córdoba, los que somos plurales y los que creemos en los consensos más que en los disensos, y los que respetamos a los que piensan distinto”, enfatizó.

Sus adversarios también se expresaron acerca del resultado de los comicios.

“Mi reconocimiento a @JSchiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas. Seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional”, expresó Negri en Twitter.

También Mestre optó por la misma red social para felicitar a Schiaretti y a su compañero para vicegobernador, Manuel Calvo.

La participación en los comicios fue del 71.25 %, con 2,88 electores habilitados.

Con el triunfo de Schiaretti, el peronismo seguirá liderando en la influyente provincia cordobesa, tras más de dos décadas de gobernadores de ese color político y en un año de multitud de citas electorales provinciales y nacionales.

Esta victoria supone un nuevo golpe para Cambiemos, liderado por el presidente del país, Mauricio Macri, cuya imagen ha caído en las encuestas en los últimos meses producto de la crisis económica que vive el país, y cuando ya mira a los comicios presidenciales de octubre, a los que el mandatario ya ha adelantado que se presentará.

Tras unas primarias de voto obligatorio el 11 de agosto en las que se decidirán los candidatos definitivos de cada partido, el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo presidente, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

Hasta ahora, en 2019 se han determinado ya los nuevos gobernadores de la provincia de Neuquén, en las que el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, fue reelegido; y de Río Negro, donde se impuso Arabela Carreras, la candidata del gobernador Alberto Weretilneck, que no pudo presentarse a la reelección tras un fallo adverso de la Corte Suprema. EFE

%d bloggers like this: