Gobernadores de México acuerdan impulsar modelo de Policía Estatal Única

eruviel_avilaMéxico, 13 ene (EFEMEX).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de impulsar ante el Legislativo la formalización a nivel constitucional del modelo de Policía Estatal Única, durante una reunión de seguridad efectuada hoy en Toluca.

Ávila, presidente de la Conago, anunció que en los próximos días una comisión de la Conago visitará el Senado “para tratar precisamente este tema de la Policía Única” y para “compartir nuestras inquietudes”.

“Y seguramente en el Senado de la República habrán de atender esta demanda que diferentes organizaciones civiles también han solicitado”, añadió, en presencia de 26 gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Por su parte el secretario de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago y gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó se plantea una reforma constitucional para fusionar en cada estado los cuerpos policía de prevención e investigación, así como los grupos policiacos municipales, en una sola corporación, respetando las particularidades de cada entidad federativa.

En su oportunidad, el secretario Osorio afirmó que “la suma de esfuerzos entre autoridades fortalece Estado de derecho”, y aseguró que “el federalismo no significa división, sino acuerdo”.

Añadió que la vía para dar resultados en materia de seguridad es el trabajo coordinado y corresponsable, “y la eventual aprobación de esta iniciativa sería un ejemplo de lo que se ha venido haciendo”. EFEMEX