Gobierno acerca a niños de zonas alejadas a su escuela

  • SEDESOE emprenderá un programa direccionado a niños y jóvenes estudiantes que realizan trayectos largos para acudir a su centro educativo.
  • Con entrega de una bicicleta se trabaja para evitar deserción escolar.

El Gobierno del Estado de Durango que encabeza José Rosas Aispuro Torres a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) emprenderá un programa piloto, este se direcciona a niños y jóvenes, estudiantes que realizan trayectos largos para acudir a la escuela, a ellos se les entregará una bicicleta para que puedan trasladarse con mayor facilidad, además de incentivar a continuar con sus estudios.

En Durango 39 mil 851 estudiantes realizan largos traslados para poder asistir a la escuela, la mayoría de ellos caminando; esto los coloca en peligro de deserción escolar, ante esta problemática la SEDESOE encabezada por Jaime Rivas Loaiza entregará un total de 4 mil 655 bicicletas a mismo número de estudiantes en 18 municipios de nuestro estado.

Según las reglas de operación, el programa se dirigirá a niños y jóvenes cuyo tiempo de traslado a su centro escolar superé los 32 minutos y que se encuentren en situación de pobreza; algunos de los municipios beneficiados serán: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Mezquital, Pueblo Nuevo, Lerdo, Tamazula, Guadalupe Victoria, Poanas, entre otros.

Cabe destacar que la bicicleta que entregará Gobierno del Estado cumple con características de resistencia y durabilidad, se trata de una bicicleta de montaña de 12 velocidades con suspensión frontal, canastilla para colocar los útiles escolares y una parrilla para un segundo estudiante.

Cabe destacar que el programa está orientado a los sistemas y subsistemas educativos que atienden a las localidades rurales, indígenas y a las comunidades más marginadas; SEDESOE está trabajando en coordinación con CONAFE, SETEL, Tele Bachilleratos Comunitarios, CECyTE Durango, Dirección General de Educación Indígena (SEED), Departamento de Educación Intercultural (SEED) y Escuelas Secundarias Técnicas de Zona Indígena para identificar a los alumnos que realizan los traslados más largos.

El programa ha sido denominado “A La Escuela En Bicicleta” y se encuentra en su última fase previo a la entrega, en estos momentos se verifican las solicitudes para dictaminar quien cumple con los requisitos para ser beneficiario; es importante destacar que va dirigido para alumnos que cursan desde el quinto grado de primaria hasta el tercer grado de preparatoria