Gobierno afgano se plantea declarar nuevo alto el fuego unilateral este mes

teleSUR

Kabul, 7 ago (EFE).- El Gobierno afgano anunció hoy que se plantea declarar a finales de este mes un nuevo alto el fuego unilateral con los talibanes, el segundo en 17 años de conflicto después del celebrado el pasado junio durante 18 días, que coincidió además con una tregua de tres días de los insurgentes.

El presidente afgano, Ashraf Gani, ha iniciado consultas con varios sectores de la sociedad sobre “un posible alto el fuego” con los talibanes, afirmó hoy el portavoz del palacio presidencial, Haroon Chakhansuri, en una rueda de prensa.

El alto el fuego “es posible que sea declarado” coincidiendo con el inicio de la festividad musulmana del Eid al Adha o “fiesta del sacrificio”, que según el calendario lunar tiene previsto celebrarse hacia el 21 de agosto, añadió el portavoz.

En los encuentros con representantes de la sociedad afgana iniciados hace una semana, Gani busca “sugerencias concretas y preocupaciones” de políticos, líderes religiosos, mujeres y activistas sobre el alto el fuego, después de las “lecciones aprendidas tras el anterior”, explicó Chakhansuri.

El fin último del alto el fuego, “si Dios quiere”, será que éste se extienda y que derive en “conversaciones de paz entre afganos”, concluyó.

El pasado 29 de junio finalizaron los 18 días de alto el fuego de las operaciones ofensivas del Gobierno afgano, que coincidió durante tres días con la tregua de los talibanes, unos acontecimientos que arrojaron un rayo de esperanza hacia un posible comienzo del proceso de paz que ponga fin al conflicto iniciado en 2001.

El breve periodo de tres días en el que coincidieron ambas treguas dejaron imágenes inauditas como talibanes y soldados rezando juntos, haciéndose fotografías abrazados e incluso visitando las áreas controladas por el bando contrario. EFE