Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno alemán aprueba ayudas para reforzar hospitales ante coronavirus

Gobierno alemán aprueba ayudas para reforzar hospitales ante coronavirus

Berlín, 23 mar (EFE).- El Gobierno alemán aprobó hoy un paquete de ayudas por un volumen de unos 10.000 millones de euros para reforzar a los hospitales ante el creciente número de contagios por coronavirus y compensar los gastos adicionales resultantes para el sistema sanitario.

En una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, precisó que la experiencia en otros países ha demostrado que no es posible adaptarse de un momento a otro al desafío que representa el coronavirus, por lo que este programa de ayudas tiene como objetivo “redireccionar” el sistema sanitario ante el coronavirus.

Así, por ejemplo, los hospitales recibirán una compensación económica por operaciones y tratamientos aplazados con el fin de aumentar el número de camas libres para atender a posibles contagiados con el coronavirus, que ascenderá a 560 euros por cama y día.

Asimismo, tendrán una bonificación de 50.000 euros por cada cama adicional con respiración asistida y una de 50 euros por lo gastos adicionales en equipos de protección por paciente ingresado.

Las ayudas orientadas a multiplicar el número de camas libres supondrán un gasto adicional de alrededor de 2.800 millones de euros en los presupuestos del estado para 2020.

En tanto, las cajas de la seguridad social asumirán costes adicionales por unos 5.900 millones de euros, de los cuales 1.500 millones provienen directamente de las reservas de liquidez del fondo de atención sanitaria.

Las ayudas aprobadas por el gobierno contemplan asimismo compensaciones para aquellas consultas médicas que verán reducido su número de pacientes al haber tenido, por ejemplo, que cerrar, mientras que aquellas que atiendan a posibles contagiados por el coronavirus obtendrán una retribución.

Según Spahn, los gastos adicionales en este ámbito no son por el momento cuantificables.

El ministro había anunciado ya la semana pasada apoyo económico y medidas destinadas a reducir la burocracia para garantizar la asistencia a las personas dependientes en tiempos del coronavirus.

“Médicos, cuidadores, todos los que trabajan en el sistema sanitario necesitan precisamente ahora nuestro apoyo total. Por eso compensaremos la pérdida de ingresos, reducimos la burocracia y suspendemos sanciones, además de velar por una reacción más rápida ante una situación de epidemia”, señaló. EFE

%d bloggers like this: