Gobierno argentino dicta conciliación obligatoria para gremios aeronáuticos

Diario de Cuyo

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina dictó hoy la conciliación obligatoria en el marco del conflicto con los sindicatos del sector aeronáuticos, que habían convocado a una huelga para el próximo viernes para protestar contra las políticas oficiales en el sector de aviación comercial.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que la conciliación obligatoria fue dictada por el Ministerio de Trabajo por un plazo de quince días.

El viernes pasado, los siete sindicatos aeronáuticos de Argentina habían anunciado un cese de actividades para el 13 de julio para protestar contra la política del Gobierno de Mauricio Macri para el sector del transporte aéreo.

En un comunicado conjunto los gremios manifestaron su preocupación “a raíz de las deficiencias y falencias que posee la política aerocomercial nacional” que, a su juicio, “contraria a los intereses y necesidades nacionales, como a los de la propia actividad aerocomercial argentina”.

Los reclamos de los sindicatos se intensificaron luego de que el Gobierno anunciara la semana pasada su decisión de eliminar las tarifas mínimas de referencia para los vuelos domésticos.

Los gremios cuestionan que la política puesta en marcha por el Ejecutivo para el sector, que supuso el ingreso al mercado argentino de las líneas aéreas de bajo coste, nunca fue debatida públicamente ni por expertos ni en el Parlamento.

Además, denuncian que se pretende reemplazar las actuales normas argentinas de seguridad aérea por otras “mucho más laxas y menos exigentes”, que se lleva adelante una “política de apertura masiva e indiscriminada del mercado”, otorgándole permisos a empresas extranjeras, y que las “low cost” “obligan a las otras empresas tradicionales a implementar su mismo modelo empresarial”.EFE