Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno argentino entrega a la Justicia software de escrutinio tras polémica

Gobierno argentino entrega a la Justicia software de escrutinio tras polémica

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- El Gobierno argentino, a través de la Dirección Nacional Electoral (Dine), presentó este miércoles ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) el “software de escrutinio provisional” que se empleará en las primarias del domingo, que es cuestionado por la oposición, informaron a Efe fuentes de la Dine.

Además, el organismo gubernamental puso a disposición de las diferentes agrupaciones políticas el programa informático que se empleará para la transmisión de datos desde los colegios electorales a las mesas de escrutinio, ubicadas en el Correo Argentino, un proceso que en los últimos días ha generado gran polémica.

Esta situación se da después de que la Justicia electoral ordenara este martes al Gobierno de Mauricio Macri entregar el software.

El pasado sábado, la fundación Vía Libre alertó sobre posibles “vulnerabilidades” en el proceso de trasmisión, debido principalmente al cambio de formato que experimenta el archivo durante el envío.

Según el comunicado que emitieron, los “componentes de software usados en la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde los centros de votación tienen al menos 46 vulnerabilidades conocidas por la comunidad técnica y ya reportadas, que pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio”.

Esta alerta fue adoptada por algunos de los bloques políticos, sobretodo opositores, que reclamaron que se les dé acceso a los telegramas (archivos con el recuento que los colegios envían a la mesas de escrutinio) originales.

No obstante, el peronista Frente de Todos, alianza que lidera la intención de voto en Argentina, presentó este martes un recurso de amparo para apartar a Smartmatic, la empresa elegida por el Gobierno para transmitir el escrutinio preliminar de las elecciones. 

También Consenso Federal 2030, la tercera coalición con más intención de voto según las encuestas -la segunda es Juntos por el Cambio, liderada por el presidente argentino, Mauricio Macri- se sumó a las críticas y pidió, por otra vía, apartar a esa compañía, que tiene sede en Londres. 

“Lo que queremos todos es que sea un resultado fidedigno. Que se entregue el código fuente y que se dé el acceso a los telegramas originales de forma programática para poder descargarlos”, señaló ante la prensa el apoderado del Frente de Todos, Eliseo Zurdo.

Desde la Dine no quisieron salir al paso de esta polémica y está previsto que este miércoles comparezca el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, para solventar las incógnitas en este proceso de transmisión.

Desde Vía Libre proponen también que no se produzca el cambio de formato y que se opte por uno que sea compatible en lo momentos de emisión y recepción, como el PDF.

El escrutinio provisional es el primer recuento que se hace al terminar la jornada electoral y no tiene validez legal, mientras que el definitivo lo realiza la Justicia en un plazo de 10 días después de la elección. 

El próximo domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), donde las listas de los diferentes frentes electorales tendrán que alcanzar un 1,5 % de los votos para poder presentarse a las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de octubre. EFE

%d bloggers like this: