Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno argentino envía al Congreso reforma “más importante” de Código Penal

Gobierno argentino envía al Congreso reforma “más importante” de Código Penal

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina envió este martes el nuevo Código Penal al Congreso para su discusión, un texto que, en palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la “reforma de la política criminal más importante de la democracia”.

“Hoy para nuestro Gobierno es un día enormemente importante por lo que significa la presentación del Código Penal en el Parlamento de la Nación. Con esto y algunas leyes que vamos a presentar la próxima semana, estamos completando la reforma de la política criminal más importante de las últimas décadas, la más importante de la democracia”, declaró Bullrich en rueda de prensa.

El nuevo Código Penal pretende instaurar “una mirada hacia la víctima y hacia la sociedad” mediante el endurecimiento de las penas para varios tipos de delito como el crimen organizado.

“El Código Penal pone unas penas muy importantes hacia todos los delitos del crimen organizado y genera un nuevo modelo de política criminal muchísimo más adecuado a los tiempos que estamos viviendo y a las amenazas que tiene nuestro país”, agregó.

Estas medidas, según la ministra, responden a la necesidad de actualizar el Código Penal vigente que data del año 1921.

“Pensamos que cuando el Código Penal se hizo en 1921, Argentina no tenía carácter de crimen organizado. Hoy en día los delitos de crimen organizado, de violencia e incluso terrorismo son tomados en cuenta como delitos de gravedad, y en consecuencia las penas se adecúan”, destacó.

Otra de las medidas novedosas de este Código Penal es la despenalización del aborto, una medida que ya fue debatida el año pasado en el Congreso y que finalmente la cámara de Senadores no aprobó.

En este sentido, Bullrich destacó que esta iniciativa no puede ser tomada como el núcleo del texto y que al igual que el resto del Código Penal deberá ser debatido y aprobado por el Congreso.

“Es un tema que se votó el año pasado con el mismo Congreso. No es el tema central que estamos planteando en el Código, queremos discutir problemas de crimen organizado, violencia en el fútbol, crimen común… (…) Si cada semana el Parlamento discute un capítulo van a ver que los temas que impactan positivamente en la sociedad son muy importantes”, concluyó. EFE

%d bloggers like this: