Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno boliviano agradece a Quiroga por su “muy buen trabajo” como delegado

Gobierno boliviano agradece a Quiroga por su “muy buen trabajo” como delegado

La Paz, 9 ene (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia agradeció este jueves el trabajo del expresidente Jorge Quiroga como delegado ante la comunidad internacional, “que ha sido de mucho beneficio para todo el país”, tras su renuncia al cargo en la víspera.

El secretario privado presidencial, Erick Foronda, transmitió el agradecimiento a nombre del Gobierno interino de Jeanine Áñez por el “muy buen trabajo” de Quiroga y su aporte “entablando conversaciones con organismos internacionales, países amigos y gobiernos”.

“Su trabajo y su aporte para el país ha sido muy valioso, ha sido patriota y la presidenta le ha agradecido de manera personal todo su aporte”, señaló Foronda a los medios.

El secretario le deseó todo lo mejor “en la decisiones que el expresidente Quiroga vaya a tomar hacia adelante” y recalcó el beneficio de su trabajo para “el país, la democracia boliviana y sus instituciones”.

La designación de Quiroga (2001-2002) se efectuó el pasado 2 de diciembre como un canal para que el Gobierno interino explique ante la comunidad internacional la situación de violencia que pasó Bolivia después de las fallidas elecciones del 20 de octubre y que persistió luego de la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre.

En la carta enviada el miércoles a Áñez, Quiroga no explicó las razones concretas de su alejamiento, pero señaló que deja el cargo para evitar que sus posiciones y acciones “comprometan” al Gobierno interino.

De la misma forma sostuvo que el desafío actual es “discutir una propuesta de país” y que en este año “demanda primero” que se converse en torno a aspectos como los “enormes desafíos” que se enfrentan, las propuestas que hay y la forma en que se hará.

Sobre la posibilidad de una candidatura de Quiroga para los próximos comicios generales, Foronda sostuvo que es una decisión que tiene que tomar el expresidente.

La tarea de Quiroga se enfocó principalmente es explicar los detalles sucedidos durante la crisis boliviana principalmente a entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Su presencia mediática menguó tras una rueda de prensa el pasado 26 de diciembre en la que cuestionó con fuertes calificativos al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el proceder de su Gobierno al otorgar asilo a Morales.

En aquel momento Bolivia y México afrontaban una fuerte tensión diplomática a causa de la presencia policial en dependencias de la residencia mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados ex altos mandos del Gobierno de Morales, que fue calificada por el Gobierno del país norteamericano como un “asedio”. EFE

%d bloggers like this: