Gobierno brasileño podrá bloquear celulares en áreas en torno a Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 oct (EFE).- El órgano regulador de las telecomunicaciones en Brasil autorizó este lunes a los responsables por la seguridad del presidente Jair Bolsonaro a bloquear las señales de celular en las áreas en torno al lugar en que esté el jefe de Estado y en casos en que se identifique algún riesgo.

La autorización concedida por la Agencia Nacional de las Telecomunicaciones (Anatel) permite al Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, responsable por la seguridad del mandatario, instalar equipos bloqueadores de señales de celular y de radiocomunicaciones en cualquier lugar de Brasil.

La norma, publicada este lunes en el Diario Oficial, establece que las señales pueden ser bloqueadas hasta a 200 metros del lugar en el que se encuentren o al que pretendan acudir tanto Bolsonaro como su vicepresidente, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao.

La autorización tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el mandato del líder ultraderechista.

De acuerdo con el texto, los equipos bloqueadores pueden ser instalados en los “locales y en las alrededores de los lugares en donde el presidente y el vicepresidente trabajen, residan, estén o pretendan estar”.

El regulador, sin embargo, condicionó el uso de los bloqueadores a “operaciones específicas, episódicas, urgentes y temporales, en que se identifiquen evidencias concretas de riesgo potencial o inminente contra la seguridad del presidente o del vicepresidente”.

La medida fue solicitada por el Gabinete de Seguridad Institucional, órgano vinculado a la Presidencia y que también es responsable por las agencias de inteligencia del Estado.

El titular del Gabinete de Seguridad Institucional es el ministro Augusto Heleno Ribeiro, otro general de la reserva del Ejército con estrechos vínculos con Bolsonaro.

Su seguridad personal es una obsesión del capitán de la reserva del Ejército desde que en septiembre del año pasado fue atacado a puñaladas por un hombre cuando participaba en un acto de campaña electoral, en un atentado que lo dejó gravemente herido en el abdomen y por el que ha tenido que ser sometido a cuatro diferentes cirugías. EFE