Gobierno británico trabaja “contrarreloj” para alcanzar acuerdo del “brexit”

Doral Times Newspaper

Londres, 11 sep (EFE).- El Gobierno británico “trabaja contrarreloj” para alcanzar un acuerdo del “brexit” con la Unión Euorpea, aunque “el tiempo se está acabando”, reconoció hoy el ministro de Economía, Philip Hammond.

En una declaración ante el Parlamento, Hammond aseguró que los ministros “trabajarán a toda máquina” en las próximas semanas para conseguir un plan con el bloque europeo sobre los términos de la retirada británica el 29 de marzo de 2019.

“Yo, la primera ministra (Theresa May), todos los miembros del Gobierno estamos trabajando para alcanzar un acuerdo que proteja los empleos británicos, las empresas británicas y la prosperidad británica. En eso estamos comprometidos”, añadió.

El ministro hizo esta afirmación en medio de la incertidumbre sobre si habrá o no acuerdo del “brexit” para este octubre, aunque el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender ayer que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

El Gobierno británico ha presentado a la UE un plan sobre el “brexit”, denominado “Chequers”, por el que Londres apoyaría la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada del Reino Unido, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

Para muchos diputados conservadores euroescépticos, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson, “Chequers” es inaceptable porque estiman que el Reino Unido tendría más problemas para negociar acuerdos comerciales con países de fuera de la UE. EFE