Gobierno chileno confirma un nuevo caso de dengue en la Isla de Pascua

11525300wSantiago de Chile, 10 abr (EFE).- El Ministerio de Salud chileno confirmó hoy un nuevo caso de dengue en la Isla de Pascua (Rapa Nui), situada en el océano Pacifico a 3.600 kilómetros de la costa del país austral.


Un niño de cinco años de edad se convirtió en el caso número 28 de dengue en Rapa Nui, el único lugar de Chile donde vive el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del Zika y el chikunguña, que han sido notificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Según el Ministerio de Salud, “el niño fue tratado de forma ambulatoria y se encuentra en buenas condiciones de salud”.

El gobierno recomendó las medidas que deben adoptarse para prevenir la picadura del mosquito: usar repelentes en las zonas expuestas, con 30 % de sustancia activa Deet o picaridina, usar camisas de manga larga y pantalones largos en exteriores.

Además, rociar la ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “Deet” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.

Si una persona cree que fue picada y presenta fiebre alta, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolencias musculares y articulares, náuseas o vómitos y manchas rosadas en la piel; debe acudir al hospital.

Hace ya más un mes, el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria en Isla de Pascua, hasta donde llegan anualmente unos 100.000 visitantes. (1)EFE