Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno chileno invertirá 1.400 millones de dólares para acelerar economía

Gobierno chileno invertirá 1.400 millones de dólares para acelerar economía

Santiago de Chile, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Chile anunció este jueves una “agenda de aceleración económica” que prevé inversiones públicas por casi 1.400 millones de dólares para reactivar la actividad, que ha mostrado cifras menores a las esperadas en los primeros meses del año.

En lo medular, dicha agenda apunta a agilizar la puesta en marcha o el inicio de licitaciones de obras de infraestructura, dijeron en una rueda de prensa conjunta los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La desaceleración de la economía internacional, los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y, a nivel local, una caída en las expectativas son señaladas como causas de la desaceleración de la economía chilena, que en el primer trimestre creció sólo un 1,6 %.

Este miércoles, el Banco Central informó que en abril la actividad creció un 2,1 % interanual, lo que según las autoridades significa que la economía ha tenido este año en Chile “un lento despegue”.

Larraín comentó el miércoles que el 2,1 % no es malo, pero que Chile “puede crecer más” y sostuvo que va “de menos a más”, y se esperan mejores cifras en los próximos meses.

“Queremos apoyar este proceso de aceleración económica con un fuerte impulso a un conjunto de obras de infraestructura pública, con medidas que anticiparán la puesta en marcha o licitación de proyectos de inversión por 1.382 millones de dólares”, dijo hoy el responsable de las finanzas públicas chilenas.

Entre las medidas anunciadas se incluye “agilizar los procesos necesarios para la aprobación de proyectos de inversión en infraestructura pública, dando celeridad a la aprobación de decretos e identificaciones de proyectos”.

Para ello, “se harán las reasignaciones presupuestarias necesarias”, dijo Larraín, que insistió en que “estamos viendo una recuperación de la economía, pero no nos dejan satisfechos las cifras de abril”.

“Esta economía puede crecer más y no solamente tenemos confianza en que esto va a ocurrir”, dijo Larraín, que añadió que además se va a adelantar la identificación de proyectos del 2020 para el segundo semestre de este año, con el fin de acelerar el inicio de las inversiones en los primeros meses del próximo.

También se adelantarán proyectos de obras públicas, con la inyección de recursos adicionales por 388 millones de dólares y se impulsará la aceleración de concesiones que cuentan con convenios de rápido inicio de ejecución, por un total de 657 millones de dólares en el período 2019-2020.

Otro anuncio fue que se aumentarán los recursos para estudios de ingeniería y fortalecer equipos técnicos dedicados a concesiones, además de destinar 300 millones de dólares a la aceleración de la construcción de hospitales públicos.

Según el ministro Juan Andrés Fontaine, “esto tiene por un lado el objetivo de impulsar la reactivación de la economía, el crecimiento y la creación de empleos”.

“Por otro lado, una vez que estos proyectos entren en servicio mejorarán muy sustancialmente la capacidad productiva de la economía nacional, porque ahorran tiempos de viaje a las personas y a los productos, lo que se traduce en más productividad y en consecuencia más crecimiento potencial de la economía”, sostuvo. EFE

%d bloggers like this: