Gobierno chileno “no dejará solos” a jóvenes acusados de asesinato en Malasia

El Universal

Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró hoy que el Gobierno “no dejará solos” a los dos jóvenes que son juzgados en Malasia acusados de asesinato.

“Quiero que tengan la plena seguridad de que la Cancillería no ha dejado ni dejará solos a estos jóvenes chilenos”, dijo Ampuero en una rueda de prensa en Santiago.

Un juez de Kuala Lumpur pospuso hoy hasta el jueves la reanudación del juicio oral contra el ingeniero Felipe Osiadacz, de 27 años, y el cocinero Fernando Candia, de 30, que fueron detenidos hace un año por supuestamente matar a un malasio mientras se encontraban de vacaciones en este país del sudeste asiático.

El jefe de la diplomacia chilena recordó que hay un acuerdo con las familias de los detenidos para no realizar declaraciones públicas sobre el caso.

“Como ha ocurrido hasta ahora, la Cancillería continuará manteniendo y entregando su asistencia consular a los dos jóvenes y también estará cerca ayudando y coordinando con ambas familias”, señaló Ampuero.

Según la versión de los detenidos, la víctima los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un “forcejeo” en el que el malasio falleció.

De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba “bajo la influencia de diversos estupefacientes” y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue “en defensa propia”.

Malasia aplica la pena de muerte en la horca a los condenados por narcotráfico y homicidio voluntario. EFE