Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno colombiano busca empresas que hereden la labor de Electricaribe

Gobierno colombiano busca empresas que hereden la labor de Electricaribe

Bogotá, 2 abr (EFE).- El Gobierno colombiano comenzó este martes la búsqueda de empresas que surtan de energía a la región Caribe, lo que implica la segmentación de Electricaribe, empresa de la española Naturgy intervenida en 2016 por problemas financieros atribuidos que la compañía adjudica a fraudes en el consumo e impagos.

La propuesta fue anunciada por los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; así como por la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas.

El plan presentado divide la operación de Electricaribe en dos áreas diferenciadas de la región, según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Por un lado, estará CaribeSol que proveerá de energía a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde Electricaribe tiene 1,21 millones de clientes.

De otro lado, quedará CaribeMar que trabajará en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar donde la compañía tiene 1,51 millones de usuarios.

El proceso, que hace parte de la solución estructural definida por el presidente colombiano, Iván Duque, ofrecerá los activos de cada uno de los segmentos, mientras que el pasivo pensional estará a cargo de la Nación, agregó la información.

El pasivo pensional que asume en Estado está cifrado en unos 381 millones de dólares.

Las nuevas empresas tendrán que invertir unos 7,1 billones de pesos (unos 2.256 millones de dólares) en diez años para mejorar la calidad del servicio.

“El Gobierno nacional está comprometido en garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica, tanto en el corto como en el largo plazo. Esperamos contar con el operador más calificado para mejorar el servicio de energía en la costa Caribe”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La titular de la cartera de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que “este nuevo proceso aumenta las probabilidades de encontrar una solución definitiva para esta zona del país que representa el 25 % de la totalidad de la demanda (de energía) en Colombia”.

Para participar en la oferta el proceso exige que el inversionista-operador esté prestando el servicio de energía a más de 600.000 usuarios y que tenga un patrimonio de 500 millones de dólares.

Los interesados bajo la modalidad de consorcio se exige que el líder del mismo acredite la prestación del servicio de energía a mínimo 450.000 usuarios y tener por lo menos el 50 % de participación en el consorcio.

Adicionalmente, un miembro debe acreditar como mínimo un patrimonio de 300 millones de dólares y tener, por lo menos, el 30 % de participación en el consorcio.

Durante todo el proceso de intervención y venta de Electricaribe, el Gobierno colombiano continuará garantizando las inversiones necesarias y la prestación del servicio de energía eléctrica a los más de diez millones de usuarios de la costa Caribe. EFE

%d bloggers like this: