Gobierno colombiano dice que atendió alertas para proteger líderes amenazados

Agencia EFE

Bogotá, 19 jul (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró hoy que atendió de “manera efectiva” los casos de líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados que fueron reportados a través de la Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que en el transcurso de 2018 recibió 60 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que “fueron tramitadas de manera inmediata”.

Y por ende “iniciaron el respectivo seguimiento por parte de las entidades que integran la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas”, agregó.

En la información se detalla que 60 alertas corresponden a 22 departamentos y 98 municipios. De las cuales dos son de carácter nacional: una relacionada con el proceso electoral y otra para defensores de derechos humanos.

Según el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo manifestó en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes. EFE