Gobierno comprometido con mejorar calidad de vida de adultos mayores

ADULTOS MAYORES1México, 28 Ene (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social, (Sedesol) José Antonio Meade Kuribreña expresó que uno de los principales retos rumbo a 2030 será mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que serán 14 millones, 10 por ciento de la población.

“El presidente tomó una decisión muy importante al principio de su administración. La había comprometido en campaña. Bajó la edad del programa de adultos mayores de los 70 años a los 65.

“Fue una decisión muy importante. Hoy hay 5.7 millones de adultos mayores que se benefician de ese programa. Al principio del sexenio había apenas dos y de esos adultos mayores, para ocho de cada diez es el único ingreso”, señaló en gira por Aguascalientes.

Acompañado por el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, el funcionario federal realizó una gira de trabajo en la que se reunió con beneficiarios del programa 65 y Más y firmó el Acuerdo por un Aguascalientes sin Pobreza para una mejor coordinación en la materia.

Meade Kuribreña recordó que entre 2012 y 2014, la pobreza moderada se redujo en 7.9 por ciento, mientras que la pobreza extrema tuvo un decrecimiento del 38.2 por ciento; sin embargo reconoció que el 14.4 por ciento de la población del estado registra aún rezagos educativos y que el 12.5 por ciento tiene carencias por servicios de salud.

Además que 42 mil personas presentan carencias por calidad y espacios a la vivienda y 45 mil tienen deficiencias en los servicios básicos a la vivienda; más de 550 mil personas carecen de seguridad social y 274 mil enfrentan algún tipo de carencia alimentaria.

Recordó que para abatir esas carencia el gobierno federal destinará mil 084 millones de pesos a ese estado para los distintos programas sociales que ahí se despliegan.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, desde septiembre del año pasado se han suscrito 21 acuerdos con la finalidad de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno en el combate a la pobreza.