Gobierno de Afganistán anuncia tiene equipo para negociar paz con talibanes

Ginebra, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Afganistán anunció hoy la formación de un equipo negociador y de un consejo consultivo para entablar conversaciones de paz con los talibanes por considerar que existen las condiciones para llegar a un acuerdo que pacifique el país tras cuatro décadas de conflicto.

“Hemos dado el paso que nos corresponde, estamos listos y somos serios al respecto. Ahora es momento de que los talibanes demuestren que también son serios y que quieren poner fin al conflicto y asumir un rol constructivo en la sociedad afgana”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Hamdullah Mohib.

Agregó que la oferta de su gobierno “es incondicional”, pero que un eventual acuerdo “estará condicionado a la ratificación del pueblo afgano. Estamos preparando cuidadosamente el proceso que nos conduzca a una paz sostenible”,

Durante una conferencia internacional sobre Afganistán, convocada por la ONU en Ginebra y a la que acudieron representantes de 61 gobiernos, el presidente afgano, Ashraf Ghani, planteó su determinación de emprender negociaciones de paz y dijo que ya se ha elaborado una hoja de ruta para ese fin.

En una comparecencia ante la prensa el término de la conferencia, Mohib dijo que atentados como el ocurrido hoy mismo cerca de Kabul -contra el campamento de una empresa de seguridad británica- acentúa la resolución del gobierno de unidad de buscar el fin del conflicto.

Preguntado sobre las posibilidades de éxito de eventuales negociaciones, tras los sucesivos fracasos desde inicios de los noventa, el asesor sostuvo que los talibanes están sufriendo una presión militar considerable que les obliga a pensar en vías de salida del conflicto.

“Las estrellas se están alineando a favor de la paz y no vamos a cometer los errores del pasado”, sostuvo.

La conferencia internacional sobre Afganistán concluyó con la adopción de un documento que compromete a este país y a sus donantes a una rendición de cuentas mutua, y que hace énfasis en procedimientos que eviten la corrupción y el uso inadecuado de las contribuciones internacionales destinadas a promover su desarrollo.

Estados Unidos declaró durante la conferencia su apoyo a las iniciativas para que Afganistán recobre la paz perdida hace cuarenta años y que se garantice que deja de ser definitivamente “un territorio explotado por los terroristas”.

“El compromiso de los talibanes con la paz es esperado desde hace tiempo, así que les pedimos que se comprometan con un alto el fuego y que nombren a un equipo negociador con autoridad”, dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, David Hale.

EEUU ha financiado con 3.600 millones de dólares la ayuda a la población civil desde 2016.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, felicitó al Gobierno afgano por haber puesto sobre la mesa “una valiente oferta a los talibanes”.

“Es una oportunidad única para romper el punto muerto y que el país vaya para adelante (…) Creemos que ha llegado el momento para que empiecen conversaciones de paz concretas, y cuando ocurra las partes deberán contar con apoyo internacional total y bien coordinado”, comentó.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, resaltó ante la prensa que una de las conclusiones más importante de la conferencia haya sido que la comunidad internacional seguirá ayudando a Afganistán después de un acuerdo de paz. EFE