Gobierno de Argentina aprueba “consenso fiscal” con las provincias

Agencia EFE

Buenos Aires, 22 dic (EFE).- El Gobierno de Argentina aprobó hoy un “consenso fiscal” con los gobernadores de las provincias del país, con el que busca ordenar las cuentas públicas tanto nacionales como provinciales, rebajar tributos en los distritos y retirar las demandas entre las partes.

El acuerdo propuesto por el Ejecutivo de Mauricio Macri se inició el pasado 2016 y se presentó el pasado mes a los gobernadores provinciales.

El consenso tiene el objetivo de solucionar la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones, saldar diversas demandas recíprocas y avanzar hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.

Sin embargo, con esta ley no se otorga una solución al denominado Fondo del Conurbano Bonaerense, creado en 1992 para equilibrar lo que recibe la provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal (distribución de recursos entre las provincias) y que el Ejecutivo incluyó en la propuesta de ley el pasado noviembre.

El fondo tiene un tope y eso ha generado un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país austral.

Con esta ley se tratará de asentar criterios que armonicen las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones para promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico.

Según el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, el consenso incluye “el compromiso de avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”. EFE