Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno de Chile apoya “plenamente” a la Asamblea Nacional de Venezuela

Gobierno de Chile apoya “plenamente” a la Asamblea Nacional de Venezuela



Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Chile sostuvo este martes que apoya “plenamente” a la Asamblea Nacional de Venezuela y a su presidente Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia en ese país.

“Quiero subrayar que Chile respalda plenamente al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y apoya la Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó en los intentos por restablecer la democracia en Venezuela”, señaló el canciller Roberto Ampuero.

El jefe de la diplomacia chilena precisó que su país respalda como siempre alternativas que sean pacíficas “que impliquen no violencia y que impliquen también diálogo”.

Frente a la inasistencia del embajador de Venezuela en Chile, Árevalo Méndez, a la recepción al cuerpo diplomático acreditado en el país, ofrecida este martes por el presidente Sebastián Piñera, el ministro explicó que esto se debió a que “Chile, al igual que numerosos países, no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro”.

“No lo reconoce porque emergió de elecciones no democráticas, sin transparencia, sin observadores internacionales, y de las cuales fueron marginados importantísimos sectores de la oposición”, enfatizó.

Las declaraciones de Ampuero fueron realizadas a los periodistas momentos después de recibir a Lorent Saleh, un joven venezolano, activista de los derechos humanos, que estuvo durante cuatro años y un mes en las cárceles de la Policía política de Venezuela.

“Conversar con Saleh fue realmente impactante y emotivo. Vivió más de cuatro años en un calabozo, sometido a todo tipo de torturas”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

El canciller recordó que Saleh salvó su vida gracias a que el Parlamento europeo le otorgó el premio Sajarov a la libertad de conciencia 2017 mientras estaba preso.

“Eso y la atención internacional que despertó (su caso) posibilitó que a finales del 2018 pudiese salir de la prisión y de las torturas”, añadió Ampuero.

Saleh estuvo detenido en La Tumba, un sótano-prisión de cinco pisos bajo el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Tras ser sometido a tortura psicológica y física durante el total de cuatro años y un mes de confinamiento, Saleh fue liberado el 13 de octubre y conducido hacia el aeropuerto de Caracas, donde fue embarcado hacia Madrid. EFE