Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno de Guatemala defiende decisión de retirar policías de la Cicig

Gobierno de Guatemala defiende decisión de retirar policías de la Cicig

Guatemala, 28 ene (EFE).- El titular del Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco, Enrique Degenhart, defendió este lunes su decisión de haber reasignado a unos 45 policías de investigación que apoyaban a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El funcionario admitió que desde la semana pasada fueron “reconcentrados” agentes de la Policía Nacional Civil de la Dirección de Protección de Personas y Seguridad y de investigación que hacían labores en la Cicig.

Degenhart sentenció que “todas las instituciones que tienen (tenían) que ver con esta, creo que Comisión, (la Cicig) ya tienen de vuelta a su recurso humano”, el cual “está para servirle a la población”.

El funcionario aseguró que la seguridad que brinda la Policía Nacional Civil a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (el brazo del Ministerio Público que trabaja los casos de la Cicig) “nunca” fue retirada, contrario a lo exclamado por la fiscal general, Consuelo Porras, el pasado viernes.

Porras exigió ese día a la Policía que regresara a los agentes asignados a la Fiscalía anticorrupción que habían sido retirados el pasado jueves, pues la decisión afectaba a los casos que se encuentran en investigación.

La fiscal aseguró el viernes que, si se llega a establecer la comisión de un delito por su ausencia, “se procederá inmediatamente ejerciendo las acciones correspondientes”, fundamentándose en el Código Procesal Penal.

Este lunes, la jefa del Ministerio Público instruyó a su personal a “iniciar las investigaciones respectivas” para que se determine si hubo comisión de hechos delictivos.

En caso de haber incurrido en ilegalidades, Porras encomendó a sus fiscales a “tomar las acciones necesarias para que se cumplan las resoluciones dictadas por la Corte de Constitucionalidad”, el máximo tribunal del país, que amparó la permanencia de la Cicig en el país hasta septiembre próximo, cuando vence su mandato.

El pasado 7 de enero, el presidente Jimmy Morales anunció el cese unilateral anticipado de la Comisión Internacional acusándola de haber “injerido” en asuntos internos; una decisión que el Constitucional contradijo con resoluciones a favor de amparos que frenaron su terminación a nueve meses del fin del convenio. EFE

%d bloggers like this: