Gobierno de Guatemala pide a Bachelet respetar las decisiones sobre la Cicig

Prensa Libre

Guatemala, 11 sep (EFE).- La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, pidió hoy a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que respete las decisiones “soberanas” que el Gobierno adoptó respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Desafortunada la declaración” de Bachelet, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores en sus redes sociales, donde le pidió que “respete las decisiones soberanas de un Estado miembro y fundador” de Naciones Unidas.

Sobre la situación en Guatemala, la alta comisionada consideró “deplorable” la decisión del Gobierno de rescindir el mandato de la Cicig -que vence en septiembre de 2019- e impedir la entrada al país de su responsable, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Esas medidas “ponen fin a un instrumento esencial de lucha contra la impunidad y la corrupción”, denunció Bachelet el lunes durante su primer pronunciamiento ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El pasado 31 de agosto, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el fin de la Cicig para septiembre de 2019, y unos días después indicó que no permitirá el ingreso al país del jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien definió como un peligro para la seguridad y el orden público.

La confrontación entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig se remonta a cuando la Comisión señaló al hijo y al hermano del presidente Morales (José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera) de un caso de fraude -y lavado de dinero, en el caso del hermano- al Estado en 2013.

Desde entonces, el presidente ha intentado, una y otra vez, minar el trabajo y la estancia de la Cicig, la cual, junto al Ministerio Público, han señalado en dos ocasiones a Morales de haber incurrido en el delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder. EFE