Inicio > Noticias > Internacional > Gobierno de Guatemala traslada 32,4 millones de dólares para las elecciones

Gobierno de Guatemala traslada 32,4 millones de dólares para las elecciones

Guatemala, 21 ene (EFE).- El ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Martínez, anunció este lunes el traslado de los primeros 250 millones de quetzales (unos 32,4 millones de dólares) para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

El funcionario explicó que otra “cifra similar” se aportará en el mes de febrero y que ambas partidas están incluidas en el presupuesto general de ingresos y egresos de 2019, donde se prioriza el rubro de los comicios, entre otros.

La partida presupuestaria para las elecciones de este año en Guatemala está cifrada en 500 millones de quetzales, unos 64,8 millones de dólares.

Los comicios generales de Guatemala servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Estas elecciones contarán, por primera vez, con la participación de los inmigrantes en Estados Unidos para elegir presidente y vicepresidente mediante un voto electrónico, y los partidos políticos tendrán un límite de gasto para la campaña electoral de 50 centavos de dólar por cada ciudadano empadronado al 31 de diciembre de 2018, que sumaban 7.768.069 guatemaltecos.

Las elecciones de junio próximo serán las novenas de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso y procesado junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. EFE

%d bloggers like this: